Adoptan 30 empresas los camellones de la avenida de ingreso.
El gobierno municipal que encabeza Ramón Guerrero Martínez y representantes de 30 empresas comprometidas con esta ciudad, celebraron este miércoles la firma del convenio amistoso del programa ‘Adopta a Vallarta’, a través del cual se trabajará de forma conjunta en el cuidado, mantenimiento y mejora de los 11 kilómetros de camellones de la avenida de ingreso, lo que permitirá mostrar una mejor imagen visual a los miles de turistas y vallartenses que todos los días circulan por esta vía.
En su mensaje el presidente municipal, destacó que el objetivo de este programa es “conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno y debo decir, en el caso específico de los camellones, fueron durante muchos años añorados pero también debo decir, es una complejidad en la cual el mantenerlos cuesta y cuesta mucho”, por ello, agradeció el apoyo de estas 30 empresas que se unieron al proyecto y cuidaran de los camellones que se encuentran ubicados desde el puente Camarones hasta el crucero de Las Juntas.
Además el munícipe señaló que se revisarán cuáles son los cruces principales que utiliza el ciudadano para dejar estos espacios abiertos y de esta manera, no se provoquen daños al sistema de riego y desde luego, a las plantas. Asimismo invito a los empresarios a seguir con la suma de esfuerzos en este programa, para lograr los mejores resultados por Puerto Vallarta.
“Necesitamos desde luego de cada uno de ustedes y que mejor que nos ayuden, así como cuidan a su clientela, al turista, pues nos ayuden a cuidar estos jardines para que de forma permanente, los 365 días del año, estén impecables”, aseveró el primer edil.
Por su parte la presidenta del Sistema DIF Municipal, Magaly Fregoso Ortiz, destacó que la adopción de camellones se ha cristalizado gracias al programa ‘Adopta a Vallarta’ que surgió por iniciativa del presidente municipal y fue encargado al organismo asistencial. Además detalló que son las empresas a través de los directivos, quienes deciden como aportar “ya sea de manera económica o en especie, con materiales o insumo, mientras el ayuntamiento se encarga de la mano de obra y de la coordinación de los trabajos necesarios”.
En representación del sector privado, el gerente general del hotel Secrets, Mauricio Martínez, agradeció esta oportunidad de poder hacer equipo con la autoridad municipal, “este programa tan importante que espero que sea el primero de muchos, donde sumamos esfuerzos, apoyamos al municipio y al DIF Municipal como iniciativa privada; es parte de nuestro granito de arena donde la filosofía es que juntos podemos y juntos hacemos sinergia por nuestro bello Puerto Vallarta”.
En la firma de este convenio estuvieron presentes también el gerente de la asociación de hoteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la ciudad, Martín Puebla, además del director general de Infraestructura y Servicios, Oscar Delgado Chávez, quien dio a conocer los detalles técnicos de las obras realizadas en los camellones para su mejora visual.
Las empresas que a partir de hoy se suman a este esfuerzo de Adopta a Vallarta son: hotel Secrets, hotel Dreams, hotel Now, hotel Puerto de Luna, Marbella, hotel Fiesta Americana, Dolphin Discovery, Barra Bar, Strana, hotel Velas, hotel Crown Paradise, Diamonds International, Plaza Península, Plaza Marina, hotel Holiday Inn, hotel Vamar, Super la Playa, Limpieza Vallejo, Jardín Botánico, hotel Sheraton, Royal Holiday, Centro City, hotel Marriott, Toyota, Carl’s Jr., Starbucks, Mayan Palace, Aeropuerto, Volkswagen y Honda.
Datos técnicos
Los trabajos de mejora de imagen en estos camellones se dividieron en cuatro etapas, la primera, de Boca de Tomates al puente de la colonia Guadalupe Victoria, con la colocación de 35 mil metros lineales de tubería de una pulgada y ¾ de pulgada, cinco cisternas de 10 mil litros y mil 870 salidas de aspersores. La segunda etapa, del puente de la Guadalupe Victoria a Isla Iguana y contempla la colocación de 27 mil 580 metros lineales de tuberías, seis cisternas de 10 mil litros y dos mil 80 salidas de aspersores.
La tercera, comprende de Isla Iguana hasta los Tules con la instalación de 22 mil 886 metros lineales de tuberías, tres mil 530 salidas de aspersores y una sola cisterna de 20 mil litros. La última etapa va Los Tules al puente del río Camarones, con la instalación de una tubería de 17 mil 620 metros lineales, dos cisternas de 10 mil litros y mil 120 salidas de aspersores. También se colocaron diversas plantas endémicas entre ellas, clarisas, helechos, palmas Kerpis, crotos y adelfas, con la intención de darle una mejor bienvenida al turista.