Fiscalía no fabricará delitos en investigación a ex funcionarios: Petronilo Díaz
“La Fiscalía no servirá como un instrumento de represión política, toda vez que se trata de castigar a aquella persona que infringió la ley”, declaró el abogado del pueblo
Alejandro García
Tepic, Nayarit
El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano se refirió al curso que han tomado las investigaciones sobre los funcionarios del anterior gobierno priista y comentó que las indagatorias se siguen integrando y girando citatorios para fortalecer las carpetas de investigaciones.
El abogado del pueblo advirtió que la institución que dirige ejercerá la acción penal de una manera responsable, sin fabricar delitos o simular el proceso penal. Resaltó que “la Fiscalía no servirá como un instrumento de represión política, toda vez que se trata de castigar a aquella persona que infringió la ley”.
Confirmó que varias personas se han acercado a la dependencia para denunciar la fabricación de delitos por parte del antiguo Fiscal, ante lo que precisó que si el ciudadano tiene la confianza y presenta la denuncia para iniciar la indagatoria, todo el fraude que se hizo a la ley por parte de ex funcionarios y cualquier persona, será castigado.
Por otro lado, Díaz Ponce Medrano informó que no es posible acelerar los procedimientos de identificación de los restos humanos, tal y como lo solicitaron familiares de desaparecidos, pues se estaría incurriendo en una irresponsabilidad.
“Es muy aventurado hacer una identificación de un resto humano basado en el reconocimiento de las prendas o de lo que queda de los restos humanos. Nosotros tenemos que cubrir los protocolos correspondientes para la desaparición e identificación de las personas desaparecidas y evitar que se entregue un cuerpo de manera equivocada”.
Ratificó la voluntad de la Fiscalía para atender a quienes tengan familiares desaparecidos, priorizando una adecuada identificación de los restos humanos.
Finalmente, el Fiscal de Nayarit dio a conocer que al inicio de su gestión la cifra de personas desaparecidas ascendía a 180, sin embargo, la confianza en la dependencia ha hecho que más familias se acerquen a presentar sus respectivas denuncias, lo que ha aumentado el número de denuncias a cerca de 400.