Intensifica OROMAPAS instalación y operación de trampas de grasa en restaurantes
- Concientizan a restauranteros en el cuidado al medio ambiente, donde es básica la operatividad y conservación de la infraestructura de saneamiento
Bahía de Banderas
Como parte del programa de cuidado y conservación del medio ambiente, que lleva a cabo de manera permanente el OROMAPAS, personal de este organismo realizó la inspección de las instalaciones de drenaje en tres restaurantes ubicados en las cercanías de Nuevo Vallarta.
Se trata de los restaurantes Sonora al Sur, Haus Mama y La Lonchería, donde los inspectores del organismo de agua, acudieron para revisar si dichos establecimientos contaban con trampas de grasa y tuberías adecuadas para la descarga de sus aguas residuales.
El personal técnico constató que los tres negocios visitados, contaban con las instalaciones adecuadas para sus descargas y se encontraban en regla.
El director del OROMAPAS, José Mercado Ramírez, señaló que estas acciones se realizan para evitar taponamientos en tuberías de drenaje y fugas de aguas negras en las calles, y recordó que el organismo y la Asociación Restaurantera de la Riviera Nayarit (ARRN) que dirige Mario Nasser, acordaron iniciar este programa para instalar trampas de grasa en todos los restaurantes del municipio.
Añadió que también se busca el mejoramiento de la industria gastronómica del municipio, porque es uno de los pilares fundamentales de la economía local y por ello debe alcanzar mayores estándares de calidad, que le permitan ofrecer mejores servicios al turismo y a la población de la región.
Indicó que el Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas, siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Jaime Cuevas Tello, en conjunto con la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, A.C. reiteran la invitación a todos los restaurantes, hoteles, moteles, condominios, departamentos, hospitales, lavanderías, tiendas de autoservicio y todos aquellos lugares donde se preparen alimentos en cocinas de tipo industrial, para que realicen la instalación profesional de trampas de grasas, para evitar la obstrucción de las líneas de drenaje; detener el desbordamiento de aguas negras hacia la calle; proteger la calidad de nuestra agua; mejorar el desempeño de las plantas de tratamiento y evitar la contaminación de los pozos de absorción.
Finalmente destacó que las trampas o interceptores de grasa se encuentran regulados por la norma NOM-251-SSA1-2009 y NOM-CCA-026-ECOL1993, así como los artículos 10 fracción I y 119 fracciones II y III de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit, y artículo 79 del Reglamento para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición Final de Lodos y Aguas Residuales en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.