Error del Congreso retrasa trámite de actas de identidad de género
* La pasada legislatura no contempló el procedimiento a seguir; la capacitación y los recursos para que el estado y municipios realicen estos trámites
* El trámite anteriormente lo realizaba el Poder Judicial y ahora lo llevarán a cabo las direcciones del Registro Civil
Alejandro García
Tepic, Nayarit
Durante un periodo de 120 días hábiles a partir de este 22 de enero, el estado y los municipios se preparan para poner en marcha las reformas al Código Civil para la rectificación de actas, donde se incluye el cambio de identidad de género, luego de que la anterior legislatura no previó el recurso tanto humano como financiero que se requiere para tal efecto.
Así lo confirmó el subsecretario de asuntos jurídicos del gobierno estatal, José Guadalupe Campos Hernández, quien detalló para este medio que el 27 de julio del 2017 se publicaron en el Periódico Oficial dos decretos que envió el Poder Legislativo; el primero para reformas y adiciones al Código Civil en materia de modificación y rectificación de actas.
El segundo decreto referente a la modificación al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nayarit, para quitarle la competencia al Poder Judicial en materia de juicio de rectificación de actas y remitirlas a partir de este año al Poder Ejecutivo, a través de la dirección estatal del Registro Civil y las direcciones municipales.
Hace algunos días la comunidad LGBT en Nayarit celebró que a partir de este 22 de enero entraba en vigor el decreto para promover el cambio de identidad de género en los registros civiles de la entidad, sin embargo no será sino hasta dentro de 120 días cuando se pueda realizar este trámite, derivado de una serie inconsistencias por parte de la anterior legislatura.
Lo anterior debido a que no se previeron situaciones muy importantes como el flujo de trabajo y procedimiento que deben de seguir quienes resuelven las rectificaciones de actas de nacimiento, o cuando es necesario escuchar a personas que tengan un interés jurídico y deban de ser llamadas a juicio, detalló el funcionario.
“Cabe mencionar que el trámite de rectificación de actas de nacimiento era de las actividades más cuantiosas en volumen, estadísticamente hablando, de los juicios de naturaleza familiar en el Poder Judicial, tanto en Tepic como en los demás municipios, incluso por encima de los trámites de divorcio”, explicó Campos Hernández, sin embargo, dijo que los diputados de la anterior legislatura no previeron la cantidad de trabajo, equipo humano y material que se requiere para ello.
Es así como al tener conocimiento que en 2018 entrarían en vigor estas nuevas disposiciones legales para Nayarit, a través del gobierno estatal y los ayuntamientos, los directores de los registros civiles se mostraron sorprendidos y sin capacidad financiera para desarrollar estos trámites que anteriormente se llevaban a cabo a manera de juicios.
Campos Hernández comentó que se tuvieron que buscar alternativas para generar una solución sin afectar el derecho de las personas y, para ello, se cumplirá con la interpretación de este decreto emitido por la pasada legislatura, de dar un lapso de 120 días a partir de esta fecha para que entren en vigor las reformas.
Argumentó que el estado y los ayuntamientos no se encuentran preparados y tendrán este tiempo para poder crear el reglamento y el manual de procedimientos, capacitar a personal y obtener recursos para operar y convertir cada Oficialía en un juzgado de Registro Civil.
Precisó el funcionario que las aclaraciones en actas de nacimiento o matrimonio, se pueden seguir haciendo en los registros civiles de Nayarit, lo que no pueden hacer es llevar a cabo juicios y procedimientos, en tanto no entren en vigor los decretos.