Fosas en Nayarit han arrojado 42 cuerpos; tardaría meses el proceso de identificación
- Los restos encontrados en las fosas tiene un tiempo de fallecidos de entre 4 y 6 meses, de acuerdo a los primeros dictámenes
- El laboratorio de genética estatal no está en funciones y solicitarán apoyo de la Policía Científica Federal
Alejandro García
La Fiscalía de Nayarit solicitará el apoyo de la Policía Científica Federal para iniciar con el proceso de investigación e identificación de los cuerpos localizados en las narcofosas de Pantanal, en el municipio de Xalisco, a efecto de que con equipo especializado y un médico antropólogo examinar los restos óseos y tomar pruebas de ADN a las personas que han denunciado desaparecidos en la entidad. El proceso no será rápido y podría tardar meses, confirmó el subdirector del Servicio Médico Forense en Nayarit, debido a que es imposible la identificación de manera ocular.
ANTROPÓLOGO APOYARÁ EN INVESTIGACIONES
Este miércoles durante conferencia de prensa, el Fiscal General Petronilo Díaz Ponce confirmó que durante los trabajos que se realizaron en las tres fosas clandestinas localizadas entre el sábado y lunes, se localizaron y recuperaron los restos de 33 personas y se inició el trabajo de investigación para poder identificarlos.
En este sentido, el director general de investigación ministerial Rodrigo Benítez explicó que durante los trabajos de excavación se siguieron los protocolos para procesar técnicamente y debidamente las fosas.
Dijo que será necesario el apoyo de un médico antropólogo para poder avanzar en la identificación de cada uno de los cuerpos y para ello ya se ha solicitado la colaboración de la Policía Científica a nivel federal para que con el apoyo humano y equipo, poder realizar este trabajo y tomar las muestras genéticas a las personas que han denunciado la desaparición de algún familiar.
Precisamente a quienes ya denunciaron desde hace meses, se les dará prioridad para que se apliquen estos exámenes, toda vez que de manera ocular es imposible la identificación, debido a que la mayoría son huesos con un aproximado de entre 4 y 6 meses de haber fallecido.
Por su parte, Gerardo Santana, director del C-5 dijo que será vital el apoyo de la Policía Científica pues se pretende precisar el sexo, la edad y el tipo de muerte de los 33 recuperados.
Cabe mencionar que el proceso para la toma de muestras e identificación de cuerpos, podría tardar meses, según lo reveló el subdirector del SEMEFO, el médico Raúl Corona, debido a las pruebas genéticas, antropométricas, antropológicas e incluso hasta de rayos x.
El fiscal Petronilo Díaz Ponce reveló que el próximo lunes se reunirán con integrantes de los colectivos que se dedican a la búsqueda de familiares desaparecidos a efecto de que inicie este proceso que efectivamente será lento, debido a que el laboratorio de genética de esa dependencia se encuentra sin funcionar desde hace meses, nunca se le dio mantenimiento y carecen de reactivos.
Dijo además que durante la presente administración se han localizado seis fosas clandestinas en los municipios de Xalisco y San Blas y se han recuperado un total de 42 cuerpos, entre ellos los de tres mujeres y existen de manera oficial, 173 carpetas de investigación donde se denuncia a personas desaparecidas.