En crísis el sector panificador por falta de financiamientos de instancias públicas
- Pide CANAINPA apoyos emergentes
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora demando al Gobierno del estado la implementación de programas que les permitan acceder a financiamientos blandos para la adquisición de maquinaria, tras no recibir apoyo de ningún tipo durante todo el 2017 y que compromete la continuidad de negocios afiliados.
La presidenta de CANAINPA Azucena Rodríguez estimo que este año será complicado para el sector panificador, a consecuencia de los altos costos de los combustibles, electricidad, gas e insumos para la elaboración del pan dulce y salado.
Incluso temen que al tratarse de un año electoral, los apoyos en caso de existir sean a cuenta gotas, lo cual complicaría la subsistencia de la industria panificadora.
Por ende también buscaran el respaldo en dependencias federales como en la Secretaria de Economía y Desarrollo Económico para ampliar el panorama de posibilidades de acceder a los apoyos de carácter público.
Dentro de las peticiones del sector panificador se encuentra el buscar financiamientos que les permita a los negocios el poder renovar maquinaria como amasadoras, batidoras, hornos y mesas de trabajo. Así como recursos para consolidar nuevos proyectos.
Recordó que el sector panificador ha resistido por mantener el precio del pan, esto a pesar los altos cotos de los insumos que han enfrentado desde el último año. Sin embargo de no recibir apoyo alguno se verían en la necesidad de ajustar el precio por pieza para hacerle frente a la crisis que enfrenta el sector afectando de paso a la economía familiar.
Azucena Rodríguez dijo que el buscar créditos en la banca comercial, significaría en la mayoría de los casos comprometer la fuente de ingresos de familias enteras o del patrimonio logrado con el paso del tiempo, debido a los altos intereses que llegan a cobrar.