Camiones cañeros no representan riesgo en calles de Tepic, aseguran dirigentes
- El camión que sufrió accidente contra taxi no excedía el límite de carga y también aclaran que la autoridad municipal no les pide “moche” para dejarlos trabajar
Alejandro García
Dirigentes cañeros en Nayarit hablaron sobre el tema de las unidades que transportan la caña y que circulan en época de zafra sobre la avenida más importante de Tepic, como lo es la Insurgentes e hicieron la precisión de que cada camión cumple rigurosamente con las especificaciones de peso y volumen de carga pues de lo contrario no se les permite trabajar.
En conferencia de prensa, el dirigente de la asociación CNPR, J. Guadalupe Guzmán Rodríguez primeramente hizo la aclaración de que ningún cañero actúa en contubernio con autoridades municipales de tránsito para que los dejen transitar excedidos de carga. Por el contrario, refiere que respetan el reglamento de la autoridad tanto en la altura en la que debe transitar cada camión con un límite de 4.50 pues de no ser así, incluso las empresas como el Molino de Menchaca o el de Puga, no les permiten el acceso a sus instalaciones
Precisó que los productores de caña y transportistas están en toda la disposición de colaborar con las autoridades municipales.
Con relación al aparatoso accidente ocurrido la semana pasada donde un camión cañero se volcó y cayó sobre un taxi por la avenida Insurgentes, Guzmán Rodríguez aclaró que éste no fue producto ni de exceder el límite de altura ni de carga, pues resulta que el camión circulaba detrás del taxi y debido a que repentinamente se detuvo la frágil unidad al llegar al semáforo, el operador del camión cañero no pudo frenar y al tratar de esquivarlo, se subió a un machuelo y terminó volcado.
Ante ello, existen dos recomendaciones; la primera hacia los automovilistas para que respeten el límite de distancia con estas pesadas unidades y para los conductores de camiones cañeros, que circulen a baja velocidad debido a que con las toneladas que transportan, les es imposible frenar a una corta distancia.
Dio a conocer que en la actualidad el límite permitido en carga para quienes transportan caña es de 35 toneladas, aunque regularmente no pasan de las 25 toneladas y así mismo, dijo que todos los camiones están en perfectas condiciones mecánicas para realizar su trabajo, a pesar de que algunos son de modelos atrasados.
Otra de las precisiones que realizó el dirigente es en relación a que todas las unidades cuentan con un seguro para cubrir cualquier incidente, pues también es una regla que les solicita la empresa para que puedan laborar.
En la conferencia de prensa también estuvo Agustín Galaviz García, presidente de la asociación cañera de la CNC donde también se habló del tema de la zafra que inició hace aproximadamente veinte días y referente a las quejas ciudadanas por la basura que generan los camiones sobre las principales avenidas, ya entablaron diálogo con autoridades municipales para ponerse a su disposición en lo que le soliciten para la limpieza.