Marketing político: herramienta necesaria para formar gobiernos
° Investigador del CUCosta presentó su nuevo libro “La nueva guerra. El marketing político”
Erika Estrada
Anteriormente las conquistas se hacían con la fuerza; en la actualidad, las nuevas guerras se ganan con comunicación: persuadiendo, convenciendo, inclinando el comportamiento hacia los objetivos buscados.
Tal es la conclusión del libro “La nueva guerra. El marketing político” (Editorial Universidad de Guadalajara, 2017) de la autoría del académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor José Luis Cornejo Ortega, y el actuario Jorge Alberto Godínez-García.
La obra, según sus propios autores, es un libro académico producto de la vinculación Universidad-empresa que combina la experiencia de la consultora Polymetrix con casos prácticos. “Explicamos de manera sencilla, pero con rigor científico, cómo ganar elecciones y cómo generar un buen gobierno”.
El marketing político, explica Cornejo Ortega, es el arte de la persuasión política mediante la guerra de estrategias para el convencimiento y sometimiento voluntario de las mentes.
El marketing político es una herramienta necesaria para todos aquellos que quieren ser gobierno, dirigir partidos políticos, ser candidatos, gobernantes; explica Godínez-García. Si bien se trata de un instrumento que no garantiza triunfos, ayuda a desarrollar, de manera profesional, el cumplimiento de objetivos.
Desde su emergencia en 1952, cuando el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, fue el primero en usar una agencia de publicidad para ganar las elecciones, el marketing político se ha convertido en una herramienta fundamental para quienes desean acceder al poder.
“La nueva guerra. El marketing político” resume, de manera práctica, pero con parámetros académicos, la aplicación del marketing político en siete pasos metodológicos para realizar una campaña exitosa.
Presenta, además, diversas teorías de conducta electoral sustentadas con estudios de caso y ejemplos de la historia política reciente de Jalisco, México y el mundo: de Barack Obama a Andrés Manuel López Obrador, pasando por los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez, a políticos como Jesús Casillas y Enrique Alfaro.
“En la actualidad, la televisión sigue siendo el factor más importante de comunicación en la política. Sin embargo, la TV no convence; informa”, asegura Godínez-García.
“La televisión impone agenda, pero en el diálogo con nuestros familiares, nuestros amigos o a través de las redes sociales, se convence del voto y del objetivo. Es ahí donde tomamos nuestras decisiones”, sentencia Godínez-García, quien ha sido consultor de campañas políticas de los tres niveles de gobierno y ex colaborador del Centro de Estudios de Opinión de la UdeG.
Para el doctor Cornejo Ortega, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la principal aportación del libro es que comparte el conocimiento adquirido en casi 20 años de trabajo en el área. “Hay que leerlo y aplicarlo. No es magia, pero es muy breve, sencillo, práctico y cualquiera lo puede entender”.
“Las críticas que hemos recibido de políticos, académicos y estrategas son muy buenas. Agradezco a todos los que han enriquecido este libro, el cual está hecho para leerlo y para aplicarse”, concluyó Godínez-García.
“La nueva guerra. El marketing político” fue presentado por sus autores en la jornada de clausura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Se encuentra a la venta en la Coordinación de Extensión del CUCosta.