Entrega Gobernador recursos para 39 comedores comunitarios.
Guadalajara, Jalisco.
La política social contra la pobreza alimentaria tiene carácter prioritario y urgente en Jalisco, dado que las repercusiones de este fenómeno son de graves consecuencias contra la calidad de vida de la gente, desde niños en su fase inicial de desarrollo hasta los adultos, así lo expresó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El mandatario presidió la entrega de 13.2 millones de pesos para el programa Mereces una Buena Alimentación, que lleva el objetivo de facilitar la instalación de 39 comedores comunitarios que beneficiarán a casi cuatro mil personas de cuatro municipios metropolitanos, y otros 20 del interior del estado.
Subrayó que este programa emergente, que se pone en marcha en localidades de gran marginación del territorio jalisciense, va de la mano con Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ha instrumentado el Gobierno de la República ante el disparo de los indicadores negativos que revelan el recrudecimiento de pobreza extrema, como el que se haya pasado de 24 a 28 millones de habitantes en años recientes, según cifras emanadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
Citó que en el caso de Jalisco, el dato supone el aumento de 345 mil personas en situación de pobreza alimentaria, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en este indicador.
Sandoval Díaz mencionó que debido a malas políticas públicas en pasadas administraciones, en Jalisco se incrementó el número de personas en situaciones de pobreza, como se manifiesta en la zona Norte y otros municipios entre los que incluyen los de la zona conurbada.
El Gobernador resaltó también que el reto de asumir con acciones de fondo, el problema de la falta de acceso al alimento para la gente, requiere también de una tarea de fondo en la revisión de los sistemas económicos que traen consigo, que la riqueza se concentre en pocas manos y que muchos no tengan opción de oportunidades de bienestar.
Asimismo reconoció el esfuerzo realizado por varias organizaciones para contrarrestar situaciones de marginación extrema, como las tareas de los bancos de alimentos que han sido modelo de trabajo para el país ante este fenómeno.