Fuente radioactiva robada en Tepic puede causar la muerte
- Debido a la radiación, quien lo abra de manera indebida tendrá una hora de delirio, mareos, picazón, hinchamiento en el cuerpo hasta llegar a la muerte
Ariana Llamas
Tepic, Nayarit
Continúa la alerta emitida por Protección Civil en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco por el robo de una fuente radioactiva en la ciudad de Tepic, misma que de ser abierta sin las medidas de seguridad indicadas puede generar la muerte y afectaciones graves a la salud de quienes se encuentren cerca debido a la expansión de la radiación.
Al respecto, el encargado de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, Luis Cesar Guzmán, informó que el reporte se realizó la mañana de este lunes directamente a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, quienes se encuentran en la entidad para asesorar al personal de la dependencia sobre el debido manejo de este aparato de radiación y así evitar alguna situación de riesgo de ser localizado.
Explicó que debido a la radiación, quien lo abra de manera indebida tendrá una hora de delirio, mareos, picazón, hinchamiento en el cuerpo hasta llegar a la muerte, “por eso seguimos trabajando, estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública, con elementos del Ejército y con la misma Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, están trabajando para poder encontrar este artefacto”.
Las indicaciones para los ciudadanos agregó Cesar Guzmán, es alejarse de inmediato y hacer el reporte a la autoridad federal al número telefónico de emergencias: 911, o al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad. Asimismo, a los números telefónicos 01 800 111 31 68, 559199 87 99 y 555 415 29 18 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia.
También se puede reportar cualquier indicio o hallazgo del equipo o las fuentes radioactivas a la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit, al (311) 133 03 69 y 133 03 81.
Cabe destacar que el equipo propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, sustraído la mañana de este lunes del estacionamiento de un hotel del Centro Histórico de la ciudad, se encontraba en la capital del estado contratado por el Ingenio “El Molino” de Menchaca, para la realización de trabajos industriales.