Entregan obras para el bienestar de comunidades indígenas.
El Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, encabezaron la entrega formal de una línea de energía eléctrica y red de distribución, así como la ampliación del sistema de agua potable, en La Cofradía Uno, municipio de El Nayar, obras en las que se invirtieron 27 millones de pesos.
En primera instancia, y como parte de las acciones del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), hicieron la entrega simbólica de la obra de electrificación, consistente en el tendido de 223 postes, instalados a lo largo de 14.9 kilómetros, con 81 luminarias y 104 acometidas.
En su mensaje, el mandatario estatal externó, que gracias al apoyo y trabajo en unidad con el Gobierno de la República y el Gobierno de la Gente, “se hace justicia a quienes menos tienen, a quienes les falta todo”, como los habitantes de esta comunidad indígena, que durante más de 30 años no contaron con servicio de agua potable ni energía eléctrica.
Por su parte, la titular de la CDI, quien en repetidas ocasiones ha visitado Nayarit para acercar beneficios a las zonas indígenas de la entidad, aplaudió que el Gobierno Federal y el Gobierno de la Gente trabajen en coordinación, y citó al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda como ejemplo a nivel nacional.
En ese marco, Antonio de la Cruz López agradeció al Gobernador Roberto Sandoval por llegar a esta alejada comunidad de la sierra de El Nayar, ya que nunca habían contado, dijo, con estos servicios básicos que mejorarán su calidad de vida; “estamos agradecidos con él porque se preocupó por nosotros, ya que estamos muy aislados”, apuntó.
Durante esta misma visita, Roberto Sandoval y Nuvia Mayorga también supervisaron las obras de rehabilitación de los dormitorios, cocina, comedor, sala de usos múltiples, sanitarios, andadores, banquetas, cancha de usos múltiples y cercado perimetral del Albergue Indígena “José Limón Guzmán”, en las que se invierten más de dos millones 300 mil pesos.
“Es muy satisfactorio para nosotros que tengan dormitorios y albergues dignos, y que podamos decir seguro que sí se puede y, lo más importante, que les traemos esperanza y les traemos calidad de vida a las niñas y a los niños, y a la gente de la tercera edad que ya no podía ni moverse, así que estoy muy feliz, comprometido y agradecido con el Presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó el Gobernador de la Gente.
A su vez, Nuvia Mayorga dijo que, derivado de estas acciones, se busca modificar el esquema de los albergues indígenas, al contar con mayores herramientas audiovisuales para la educación, que permitan ampliar la visión del las niñas y niños.
“Hay que darles otra visión a los niños, porque al tener energía eléctrica van a poder ver televisión, y como algo que queremos hacer en los albergues, que cuando estos niños no tienen otra forma más que mirar los cerros, pues les pasemos películas y que vean que hay un mundo más allá y que su visión y la educación se abra”, dijo.
El mandatario estatal dio a conocer, además, que actualmente se encuentran en construcción cinco albergues indígenas en diversas partes de la zona serrana del estado, así como la rehabilitación de cuatro más; durante el recorrido, en el que entregó material deportivo a las niñas y niños, Roberto Sandoval anunció la entrega de uniformes escolares a los alumnos del Jardín de Niños “Benito Juárez” de esa comunidad.
Asimismo, se dio a conocer la construcción de un último tramo de 15 kilómetros, que conectará al estado de Nayarit con Zacatecas y San Luis Potosí, y que se sumará a los casi cien kilómetros ya construidos de esta importante vía; arrojando una inversión final que superará los mil 500 millones de pesos.