En marcha programa piloto para fomentar la separación de residuos
- En Alianza con la ACOCEN y la Asociación Civil Personas Incómodas se impulsará el aprovechamiento de material reciclable y se disminuirá la cantidad de residuos que saturan contenedores
Como parte de las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Municipal de Aguascalientes para conservar la calidad del medio ambiente, en alianza con la Asociación de Comerciantes y prestadores de Servicios de la Zona Centro (ACOCEN) y la Asociación Civil Personas Incómodas, puso en marcha el programa piloto “Eco amigo” mediante el que se busca fomentar la separación de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico de la ciudad.
El Programa “Eco amigo” consiste en instalar contenedores tipo Azteca para separar cartón, papel, plástico y aluminio, con el propósito de evitar que estos materiales sean depositados en los contenedores convencionales.
Durante la presentación de esta estrategia ambiental, a la cual asistieron en representación de las tres instancias participantes, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, por parte de la Presidencia Municipal; la Presidenta de ACOCEN, Guadalupe Madrigal; y la Presidenta de Personas Incómodas A. C., Silvia de la Peña; se explicó que para observar el comportamiento del manejo de los residuos, inicialmente estos módulos de segregación estarán instalados en el Jardín de los Palacios, el Jardín ubicado frente al Hospital Hidalgo, andador Allende, calle Zaragoza a la altura del templo de San Antonio y junto al templo de San Diego.
La ubicación de los depósitos se decidió luego de un estudio elaborado con la intención de identificar los puntos en los que con mayor frecuencia se enfrenta el problema de saturación de contenedores convencionales, en el que se revela, además, que el 40 por ciento de los residuos generados puede ser aprovechado mediante el reciclaje.
Cabe destacar que esta prueba piloto operará durante un periodo de dos semanas, en las que de manera simultánea se implementará una estrategia de información y concientización con propietarios de comercios, empleados y consumidores; estableciendo además la opción de ofrecer los residuos separados a algún pepenador.
“El propósito es contribuir al cuidado del medio ambiente, al aprovechamiento del material reciclable, a cuidar la imagen del Centro Histórico de la ciudad y a promover que estas acciones se apliquen en otros puntos de la ciudad y en los propios hogares”, coincidieron en señalar las autoridades que promueven la implementación del programa.
Una vez concluido el tiempo de observación y análisis, se formalizará un convenio de colaboración, y se entregará una constancia de participación a cada uno de los comerciantes social y ambientalmente responsables, como muestra del cumplimiento del artículo 1574 del Código Municipal vigente, que establece la obligatoriedad de todo ciudadano aguascalentense de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.
Finalmente se hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos por promover la cultura del reciclaje haciendo buen uso de los contenedores instalados para tal fin.