Avance de 80 por ciento en obra civil de L3 del Tren Ligero
Avance general de 80 por ciento registra la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero, informó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al encabezar un recorrido de supervisión por la Estación La Normal y el ingreso de transferencia multimodal que permitirá el ingreso de rutas del transporte público (rutas alimentadoras) para que los pasajeros que bajen en este punto, tengan opciones para trasladarse a otros puntos de manera cómoda y ágil.
“El avance de la obra civil como lo señalaba es del 80 por ciento, el viaducto uno 83 (por ciento), el túnel 76, Viaducto dos 88 por ciento, talleres y cocheras 83 por ciento, material rodante e instalaciones 53 por ciento. Quiero decirles que se han beneficiado (comerciantes) en créditos brindados por FOJAL, con 17 millones 187 mil 675 pesos y en estímulos fiscales ocho millones 151 mil 484 pesos“, puntualizó Sandoval.
Añadió que este proyecto será detonante para cambiar la transformación de la modernidad de Guadalajara y la zona metropolitana, ya que abonará de manera histórica en el nuevo esquema de transporte que tendrá la metrópoli, donde factores como universalidad, accesibilidad, inclusión y servicio de calidad, van de la mano en un servicio de primer mundo.
“No podíamos desaprovechar una obra trascendental que va a cambiar la modernidad de la transformación de la ciudad y en Área Metropolitana de Guadalajara en pleno Siglo XXI. Esto va a traer más empleo, va a dinamizar los comercios, va a generar menos contaminación, menos accidentes, vamos a poder articular la peatonalización con el uso de la Bici Pública”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.
Como parte de este recorrido, Aristóteles también supervisó el proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde en la avenida del mismo nombre, que es un paseo de 2.5 kilómetros que estará adecuado para el paso peatonal, el uso de bici en un decorado con fuentes, banquetas con concreto estampado y la siembra de mil 300 árboles, todo en varias etapas y con una inversión de 240 millones de pesos.
En este punto el Gobernador se acercó con vecinos y comerciantes para atender distintas peticiones relacionadas a las obras antes citadas, con el compromiso de atenderlas de manera puntual y con soluciones justas.
Por su parte, el representante de los comerciantes, afiliados y asociados, y presidente de la CANACO, Fernando Topete Dávila, manifestó su espaldarazo al Gobernador en la ejecución, función y beneficio que traerán estás obras a los negocios de la zona, así como a la población en general.
“Les puedo decir que hay un voto de confianza. Hoy estuvimos revisando las obras, van muy avanzadas y les puedo decir que lo más difícil está pasando ya, quedamos con la palabra de que ahora en diciembre van a estar las vialidades que tanto nos perjudican nuestra temporada alta, hay que tener confianza, vamos trabajando juntos, unidos, porque estoy seguro que esta Guadalajara que vamos a ver en un año, va a ser muy diferente”, sostuvo Topete Dávila.
Al finalizar el recorrido, el mandatario jalisciense también revisó las obras de Ciudad Creativa Digital (CCD), donde fue informado que el Edificio A está próximo a entregarse a las empresas en obra gris, mismas que se prospecta ya estén trabajando en el lugar en el mes de diciembre o enero.
Además, se informó que la Casa Baeza Alzaga será intervenida bajo los estándares que demanda el INAH y este monumento se conectará al Edifico A. Actualmente el Gobierno Federal envió recursos a CCD por 150 millones de pesos, indicó Julio Acevedo, presidente del Fideicomiso de CCD, que se utilizarán en el Edificio C, la Casa Baeza Alzaga y el entorno de la zona.
La CCD contará con 3 etapas, contempladas en un proyecto de 20 años. Se prevé que el Edificio A albergue a 600 personas, alrededor de 20 o 30 empresas, dijo el funcionario.