Dan banderazo a los trabajos de rehabilitación del Colector Centro-Norte.
- El director del organismo, César Abarca, acompañado del representante del Gobernador, Andrés González, directivos, líderes empresariales y vecinales.
Puerto Vallarta.
Con el arranque de los trabajos de la tercera etapa del Colector Centro-Norte, se da un paso muy importante, necesario y urgente en la rehabilitación de lo que es la columna vertebral del sistema de drenaje de la ciudad, que se encuentra bastante deteriorado y al borde de un colapso que podría generarle consecuencias negativas a este destino turístico.
Lo anterior afirmó el director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta –SEAPAL- César Abarca Gutiérrez, al dar oficialmente el banderazo de inicio a esta magna obra, ante representantes de los diferentes sectores productivhttps://noticiasenlinea.mx/wp-content/uploads/2013/11/Foto1-300×177.jpgos y sociales del puerto.
“Estamos iniciando los trabajos de reconstrucción de la tercera etapa del Colector Centro-Norte de aguas residuales, la cual garantiza eliminar riesgos de colapso, contaminación y daños a nuestra salud”, subrayó.
Dijo que se trata de una obra urgente que dará seguridad durante muchos años a la infraestructura sanitaria de la ciudad, con la utilización de un material que sentará un precedente para que en los próximos años se continúe rehabilitando la totalidad del colector con la misma o mejor calidad de este tramo.
Asimismo, expresó su reconocimiento al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que con su visión y cariño por Puerto Vallarta “hizo posible esta magna obra, nos brindó todo su apoyo y nos abrió las puertas para poder gestionar los recursos”.
El director de SEAPAL pidió comprensión a los vecinos por las molestias e incomodidades que esta obra generará en los próximos meses, pero “el único objetivo es el beneficio de nuestra ciudad y sus habitantes”, agregó.
Indicó que será una obra costosa, pero de mucha calidad que garantiza una vida útil del colector por muchos años, ya que la tubería está hecha de hierro dúctil, un material de gran duración que emplean países desarrollados como Japón y algunos otros del continente europeo, y Puerto Vallarta es el primer lugar del país en utilizarlo en este tipo de infraestructura sanitaria.
“Esta es una obra de prevención e innovación en México, es una obra de primer mundo que nos llena de orgullo, es cumplir con la misión de llevar agua, salud y bienestar para los vallartenses”, apuntó Abarca Gutiérrez.
Antes, el gerente de Operación del sistema, Manuel Acosta Padilla, dio los pormenores técnicos y detalles de la obra que tendrá una inversión de 73.4 millones de pesos, de los cuales, 29 millones son recursos federales provenientes de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- a través del programa APAZU; 15 millones a fondo perdido aportados por el Gobierno del estado y los 30 millones restantes, son recursos propios del SEAPAL.
El representante del Gobernador, Andrés González Palomera, destacó la importancia de esta obra y felicitó a César Abarca y todo su equipo por el trabajo que viene desarrollando al frente del organismo.