Celebran el Día de Muertos en UNIVA
Puerto Vallarta.
Por: Carmina López Martínez
A lo largo de la explanada principal, en los pasillos y glorieta de La Cruz, las ofrendas fueron colocadas con estricto respeto a las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta (UNIVAPV). Padres de familia acompañaron a sus hijos en esta respetuosa bienvenida a los Santos Difuntos, fue desde las primeras horas de la mañana cuando los 11 grupos de alumnos de diversos grados académicos comenzaron.
El propósito de los jóvenes estudiantes es preservar la tradición mexicana de rendir reconocimiento y respeto a los que se marcharon de la vida, en el contexto de la conmemoración del 2 de noviembre; estudiantes de bachillerato y de licenciaturas presentaron en la mayor parte de las instalaciones de la UNIVA PV su exposición de ofrendas, las cuales demostraron un gran simbolismo y belleza. Altos funcionarios de esta casa de estudios dieron por inaugurada la presentación, tal y como sucede todos los años y lo cual atrae a familiares de los estudiantes y público en general como respuesta a la invitación que se les dispensara por parte de la coordinación de Bienestar y Desarrollo del Plantel.
Quermese para los invitados.
El ambiente que se respiró durante toda la celebración estuvo plagado de olores deliciosos, veladoras, copal, el papel picado los ramos de flores de cempasúchil, hubo en medio de todo esto una reunión de invitados que asistieron a la quermese que ofrecieron los alumnos de Bachillerato y en la cual vendieron tamales, dulces tradicionales, atole, pozole, chocolate y agua fresca lo cual amenizó aún más el momento de entrega a los Santos Difuntos.
Las ofrendas, además de la diversificación de personajes a las cuales fueron dedicadas, estuvieron rebosantes de imaginación, creatividad al presentar elementos culturales previamente estudiados. Catrinas señalaron lo ancestral de la tradición de la que las bautizó, Diego Rivera y su creador José Guadalupe Posada. Por unanimidad obtuvo el triunfo en bachillerato la ofrenda a María Sabina sacerdotisa de los hongos. Asimismo quedó en segundo lugar Tlatelolco y Tercer lugar Frida. El altar ganador en la categoría de licenciaturas quedó en primer lugar Netzahualcóyotl, en segundo lugar egresado UNIVA, Lic. Héctor David Mora Orneles, en tercero “Don Ramón” personaje del comediante Ramón Valdés Castillo y en cuarto lugar Frida Kahlo. Según los jueces todos tenían “madera para ganar” algunos detalles de la tradición fueron calificados con el rigor reglamentario.