Supervisan regidores que operativo alcoholímetro se aplica apegado a derecho.
Este fin de semana, los regidores Humberto Muñoz Vargas y Humberto Gómez Arévalo estuvieron presentes en el módulo donde se aplicó el operativo alcoholímetro, quienes pudieron constatar que éste se realiza en base a lo señalado en la Ley de Movilidad y se respetan los derechos humanos de los automovilistas.
Los ediles atestiguaron todo el procedimiento que se lleva a cabo desde el momento que los agentes de vialidad interceptan a los automovilistas, se les aplica una primera prueba con un aparato manual y en caso de ser positivo el resultado (arriba de 0.20 grados de alcohol por aire aspirado), el conductor es llevado al módulo en donde se le realiza una segunda prueba, esta vez la alcoholimetría, la cual tiene una pequeña impresora que en automático imprime el resultado.
En total fueron 87 pruebas realizadas de las cuales 81 resultaron positivos y cinco personas se les hicieron folio; 60 personas pagaron en el lugar y 16 más fueron trasladadas a la cárcel municipal. Asimismo quedaron asegurados 53 vehículos, dos motocicletas y un taxi.
En cuanto a las multas, personal de Juzgados Municipales que participan en el operativo, explicaron a los regidores sobre el monto de la multa, la cual de acuerdo a la ley de movilidad establece que son 150 días de salario mínimo (64.76 pesos), es decir 9714 pesos. De esta cifra la ley contempla un descuento de hasta el 50% en caso de realizar el pago en un plazo no mayor a 10 días.
Cabe mencionar que los oficiales que participan en el operativo alcoholímetro se encuentran debidamente certificados por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.