Instala alcalde sesión permanente del Consejo Municipal de PC
- El alcalde Arturo Dávalos exhortó a las distintas dependencias estrecha coordinación para brindar una respuesta oportuna a la población
- Se prevé la formación del fenómeno “El Niño” y se pronostican 16 ciclones tropicales en el océano Pacífico en esta temporada
Puerto Vallarta
Para brindar una respuesta oportuna a la población durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, la mañana de este viernes quedó formalmente instalada la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para coordinar acciones preventivas, de atención y apoyo a la comunidad, ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico en la región.
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó la instalación de la sesión en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), con lo cual el consejo se encuentra listo para actuar en caso de así requerirse.
Instruyó a las dependencias municipales tener disponibles de manera permanente los recursos necesarios, humanos y materiales, además de exhortar a las dependencias estatales y federales a que en el marco del Sistema Municipal de Protección Civil, “mantener una coordinación estrecha con este Ayuntamiento, con el propósito de atender de manera oportuna y eficiente a la población en una contingencia causada por los fenómenos hidrometeorológicos”.
Destacó el trabajo que en equipo se ha realizado con autoridades federales, estatales, asociaciones y otras instancias para salvaguardar la seguridad e integridad de las familias vallartenses y turistas, tal y como ocurrió con el huracán “Patricia” en 2015.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, comandante Adrián Bobadilla García, secretario técnico de este Consejo, enumeró las acciones que tiene a su cargo el organismo y los grupos de trabajo interno que lo integran, y que tienen el propósito de optimizar los mecanismos de coordinación, administrar los recursos, la prevención y auxilio a la población durante una emergencia.
Recordó que se cuenta con 23 inmuebles que pueden ser habilitados como refugios temporales con una capacidad para 4 mil 474 personas, que ya fueron revisados y se firmaron los convenios de colaboración.
De forma preventiva, desde principios de año se llevan a cabo obras de desazolve en bocas de tormenta y en los diferentes canales y arroyos del municipio, que están por ser concluidos, además de que se tienen identificados 12 zonas de riesgo, con 541 viviendas a cuyos habitantes se les ha invitado a tener un plan familiar de protección civil.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien encabeza el comité científico, dio a conocer las proyecciones que se tienen para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, y advirtió que se prevé la formación del fenómeno “El Niño”, lo cual puede generar imprevistos en una temporada que en la región Bahía de Banderas se espera dentro de los parámetros normales.
Indicó que para el Pacífico Mexicano se tiene proyectada la generación de 16 ciclones, seis de ellos como tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 a 2, y seis intensos (categoría de 3 a 5), aunque a su parecer se deben considerar también las depresiones tropicales, que han provocado severos problemas en el municipio en diversas ocasiones.
En esta región se esperan lluvias dentro de lo normal, aunque por efecto de “El Niño” continuarían hasta noviembre y diciembre. Además se puntualizó que por el término “normal” se considera que las precipitaciones provoquen desbordamientos, encharcamientos, inundaciones, deslaves, etc.