Prisión preventiva de un año a presuntos secuestradores detenidos por la Fiscalía General
Elementos de la Fiscalía General del Estado lograron la detención de dos hombres, presuntos responsables del secuestro de una persona vecina de Encarnación de Díaz. Estos sujetos fueron presentados ante el Juez de Control y Oralidad de Lagos de Moreno, quien calificó de legal su detención y ordenó un año de prisión preventiva contra ellos en tanto continúa su proceso judicial.
Los ahora imputados por el delito de secuestro agravado son Julio César “N”, de 28 años de edad, vecino de la población de San Antonio el Alto, y Luis “N”, de 46 años y con domicilio en San Sebastián del Álamo.
Estas personas fueron detenidas por agentes de la Unidad Especializada Contra el Secuestro el pasado 12 de abril, a la altura del kilómetro 18+200 de la carretera Encarnación de Diaz-Lagos de Moreno, a donde los señalados habían llegado a bordo de un vehículo Toyota Camry en color tinto y con placas de Jalisco, para recoger un millón de pesos que habían exigido como rescate a los familiares de la víctima.
De acuerdo a la investigación que se inició por este secuestro, la noche del 28 de marzo, la víctima llegó acompañado de su esposa e hijos, al rancho ubicado sobre la carretera que conduce de Encarnación de Díaz a San Sebastián, cuando de repente fue abordado por tres sujetos, uno de ellos con un arma de fuego, quienes lo amagaron y lo privaron de la libertad, subiéndolo a su propia camioneta para retirarse del lugar, dejando a sus familiares en esa localidad e incomunicados, ya que le despojaron de su celular a su cónyuge.
Los familiares del afectado no presentaron denuncia por el secuestro y negociaron con los causantes el pago de un millón de pesos en dos partes, sin que se entregara a la víctima. Ante esto y debido a que ya había una nueva exigencia de pago, acudieron el 30 de marzo a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Personal de la Unidad Especializada Contra el Secuestro se abocó a la investigación del caso y se implementó el operativo que dio como resultado la detención de Julio César “N” y Luis “N” después de cobrar el rescate, asegurándoseles un revólver calibre .38 especial y recuperando la cantidad exigida.
Los detenidos, junto con el arma y el vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien reunió los indicios necesarios para presentarlos al juez como presuntos imputados por el delito de secuestro agravado, determinando para ellos prisión preventiva por un año y acogiéndose ambos a ampliar el término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.
El agente del Ministerio Público y agentes investigadores continúan con las indagatorias para localizar a la víctima.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de presentar ante la justicia a aquellas personas señaladas como presuntas responsables de la comisión de un delito para que sean procesados conforme a derecho.