El FICG es mi festival favorito: Alfonso Arau
El cineasta, actor, músico, guionista y cantante mexicano Alfonso Arau, se dijo feliz de ver cómo ha crecido el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) a lo largo de sus 32 ediciones.
“Cada día está mejor, cada vez uno tiene la oportunidad de ver mejores películas, el repertorio es más extenso, uno puede conocer y encontrarse con grandes cineastas del mundo, de reencontrase con los colegas mexicanos y ver sus últimos trabajos”, dijo Arau.
Para el histrión, el FICG también es una gran oportunidad para ver quiénes son los jóvenes que actualmente están trabajando para aumentar el talento del cine mexicano y latinoamericano, motivos por los cuales, este es su festival favorito, dicho en sus palabras: “Este es el mejor festival de nuestro país y de América Latina”.
Arau declaró que le tiene un gran aprecio a este festival por todas las historias y aventuras que ha representado para él, por ejemplo, recuerda con cariño cuando presentó por primera vez su película “Como agua para chocolate”, misma que abrió el mercado internacional, tanto a las películas mexicanas, como a los directores y actores, especialmente a los Estados Unidos.
A pesar de lo anterior, el realizador lamenta que en la actualidad el cine haya evolucionado más que la industria ya que en México no existe una industria como tal y la exhibición y la distribución todavía se encuentran “huérfanas”, lo que ocasiona que muchas de las producciones en México no sean exhibidas y no se conozcan.
Cuentas pendientes
Alfonso Arau explicó que tan sólo este año se hicieron cerca de 150 filmes, de los cuales cerca de 40 fueron largometrajes, sin embargo no todas fueron dadas a conocer ni tuvieron la promoción necesaria debido a esta situación.
Considera que hace falta un mayor apoyo por parte del gobierno, que los diputados y senadores entiendan el problema que vive el cine mexicano actualmente para la creación de nuevas leyes que propicien la formación de una nueva industria del cine en México y de esta forma, exista un verdadero financiamiento, pues con poquito dinero no se pueden hacer buenas películas “Con el poco financiamiento que se tiene hasta ahora, los cineastas sólo hemos hecho milagros”, remata el realizador.
Obras selectas
• Como agua para chocolate (1992)
• Un paseo por las nubes (1995)
• Zapata, el sueño de un héroe (2004)
Fuente: El Informador