Aprehenden a sujeto que presuntamente victimó a un hombre en Jocotepec
- Los hechos se registraron en 2011 y además también es señalado como causante de las lesiones de otra persona
Elementos de la Policía Investigadora, dependientes de la Fiscalía Regional, lograron la captura de un hombre que tenía mandamientos judiciales en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y lesiones.
El ahora imputado responde al nombre de Juan Pablo “N”, de 35 años de edad, apodado “El Cajetas”, vecino de la localidad de El Molino, municipio de Jocotepec.
Los hechos por los cuales se le imputan estos delitos a este sujeto ocurrieron durante la madrugada del 22 de agosto de 2011. Ese día, personal de la policía municipal localizó sin vida a Gustavo “N”, alias “El Morral”, cuyo cuerpo presentó 14 orificios pequeños en el abdomen y extremidades, al parecer producidos por un arma de fuego.
Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso, iniciaron las indagatorias y se logró conocer, mediante entrevistas efectuadas, que el presunto causante del homicidio había sido Juan Pablo “N”, quien aproximadamente a las cuatro de la mañana de ese día llegó montado en caballo y tras amenazar a Gustavo “N”, le efectuó un disparo con una escopeta. Previamente, ambos y otro sujeto de nombre Arturo “N”, habían estado ingiriendo bebidas embriagantes desde un día antes en las fiestas patronales de la población de Huejotitán.
Como a las 23:00 horas de un día antes del homicidio, los tres hombres regresaron a la localidad de El Molino y continuaron bebiendo en las afueras del toril, y alrededor de las dos de la mañana el ahora imputado discutió con Arturo “N” y lo golpeó en la cabeza con un envase de cristal, lo que molestó a “El Morral”, quien retó y se lió a golpes con Juan Pablo “N”.
Concluida la pelea, todos se dirigieron a sus respectivos domicilios, pero como a las 04:00 horas “El Cajetas” acudió a la casa de Arturo “N” para retarlo a golpes, y como éste no le hizo caso, se dirigió al inmueble en el que vivía Gustavo “N”, a quien localizó en la puerta de ingreso y le disparó con una escopeta, privándolo de la vida.
El agente ministerial solicitó orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de “El Morral”, así como una orden de comparecencia por las lesiones que sufrió Arturo “N”, mismas que fueron obsequiadas por el juez adscrito a Chapala.
Fue así que el pasado 15 de diciembre, Juan Pablo “N” fue detenido en las inmediaciones del poblado El Molino, llevando en su poder un arma calibre .45 y cinco tiros útiles, motivo por el que fue recluido en el Centro Integral de Justicia Regional con sede en ese mismo municipio.
Debido a que el delito por la portación del arma de fuego no ameritaba prisión preventiva, a “El Cajetas” se le decretó su libertad el 18 de diciembre, aunque su proceso continuará. Sin embargo, al momento de que abandonaba este centro de reclusión, fue detenido por policías investigadores para cumplir los mandamientos que tenía en su contra, poniéndolo a disposición del Juzgado Oral de Chapala a fin de que sea procesado por los delitos que se le imputan.
La Fiscalía General refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a aquellas personas responsables de transgredir la ley.