Lágrimas y redención para Will Smith
Alguna vez la vida de “Howard Inlet” (Will Smith) fue perfecta. Creativo, emprendedor, estimado por sus compañeros de trabajo, enamorado de su esposa y devoto a su hija, su día a día parecía sacado de un cuento de hadas. Pero todo cuento tiene un final, y muchas veces el desenlace pierde la música y los colores del principio para terminar sumido en un profundo abismo.
“Belleza inesperada” comienza por contarnos la nueva vida que enfrenta “Howard”. Luego de perder a su hija, se encuentra sumido en una brutal depresión que lo ha llevado a cortar poco a poco los lazos con sus amigos, su pareja y especialmente con sus propias emociones. Y es en ese estado de abandono que comienza a lidiar con la repentina aparición del Amor, el Tiempo… y la Muerte.
Bajo la dirección de David Frenkel, “Belleza inesperada” llega a la cartelera tapatía este fin de semana, en lo que ha sido calificado como uno de los trabajos más redondos de Will Smith, quien en entrevista, revela el reto que le significó entrar en la ruina emocional de “Howard”.
—Cuando el director David Frenkel te buscó para el proyecto de “Belleza inesperada”, ¿qué fue lo que pensaste y por qué decidiste formar parte en la historia?
—Ya conocía el trabajo de David, así que me emocionaba mucho la idea de trabajar con él. Entonces, cuando recibí el guion… fue mágico. Leí las primeras 10 páginas y sabía que tenía entre manos una historia fabulosa. Y debo agregar que las últimas 10 páginas del guion de “Belleza inesperada” son lo mejor que he leído en la vida.
—Allí fue cuando dijiste “¡haré esto!..”
—Sí, porque estoy en ese punto de la vida donde elijo trabajar en cosas que sean un poco más que una película. Se trataba de conectar con emociones muy poderosas que todos enfrentamos.
Como artista yo entiendo que somos privilegiados de poder estar sobre un escenario, y además tenemos la misión de explorar con sentimientos que al final son universales. De esto se trata la película, de tocar la esperanza y el corazón de los espectadores. Es todo lo que una cinta navideña debería de ser.
—¿Cómo preparaste tu mente para entrar en la de “Howard Inlet”, quien se encuentra en un momento muy oscuro de su vida cuando comienza la película?
—Con mucho cuidado. Es uno de esos papeles que en muchos sentidos “te jalan” hacia sus pensamientos. Entonces fui muy precavido en no permitir que mi vida real y aquellos que amo se vieran involucrados en lo que él estaba viviendo.
—¿Cuál fue el reto de interpretar a una persona que decidió cortar todo contacto con la gente que le rodea?
—Enorme, pero también divertido. Durante casi media película Howard apenas tiene diálogos con los demás. Eso es algo que ya había experimentado cuando hice “Soy leyenda”, donde el personaje tenía muchos diálogos internos. Aún cuando en la escena te encuentres en solitario, es un reto expresar emociones. Es un proceso artístico similar a pintar lentamente un cuadro y darle forma. Además, me ayudó mucho tener a compañeros actores tan capaces.
—Keira Knightley, Jacob Latimore y Helen Mirren interpretan las personificaciones del Amor, Tiempo y la Muerte, que se comunican con Howard. ¿cómo te metes en la mente de alguien que experimenta algo tan surrealista.
—Fue interesante. Hay un riesgo, al momento de construir el papel, de que esas escenas se desvíen o parezca que el personaje se está volviendo loco. Entonces, te tienes que imaginar si tuvieras a la Muerte encarnada frente a ti, ¿qué le dirías? Y en la cinta es ir más lejos que eso, ya que no solamente es hablar con ella y el resto de las emociones, sino interactuar de forma prolongada con todas sin que pierda coherencia.
—Esta es una película muy emocional, pero al mismo tiempo hay espacio para algunas escenas de humor, en particular cuando interactúas con Helen Mirren y Michael Peña. ¿Cómo encontraron ese balance?
—Primero teníamos que ser capaces de crear ese ambiente dramático. Y entonces era mágico, porque Helen y Michael son capaces de encontrar los gracioso en un ambiente que se torna pesado. Ellos eran un soplo de aire fresco cada vez que aparecían en el plató de grabaciones.
ESTARÁ DE VUELTA
Interpretará nuevamente a “Deadshoot”
En “Belleza inesperada” hace llorar, pero Will Smith también sabe hacer reír y despertar la adrenalina. Es por eso que ya se encuentra negociando con Warner Bros. lo que sería la primer película en solitario de “Deadshoot”, el mortífero asesino a sueldo que interpretó en “Escuadrón Suicida”. La cinta de “Deadshoot” forma parte de los planes de los estudios Warner de explotar al máximo las franquiciasde DC , donde ya están anunciadas las películas de “Wonder Woman”, “Escuadrón Suicida 2”, “Justice League”, “Harley Queen”, “Batman”, “Aquaman” y “Flash”.