facebook
twitter
youtube
email
(322) 290 3174 [email protected]
Noticias en Linea Logo
  • Nayarit
    • Tepic
    • Bahía de Banderas
    • Riviera Nayarit
    • Estatal Nayarit
  • Jalisco
    • Puerto Vallarta
    • Cabo Corrientes
    • Estatal Jalisco
  • Aguascalientes
  • Deportes
  • Galerias
  • Nota Policiaca
  • Imagenes
  • Buzón Ciudadano
BREAKING NEWS
DESTACA GOBIERNO DE LEO MONTAÑEZ POR LA IMPLEMENTACIÓN DE JUZGADOS CÍVICOS CON ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ADOLESCENTES
ENTREGA LEO MONTAÑEZ MÁS DE 41 MILLONES DE PESOS EN EQUIPAMIENTO Y UNIFORMES PARA LA POLICÍA MUNICIPAL
NUEVAS JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SE REALIZARÁN EN LAS DELEGACIONES MORELOS Y POCITOS
México y EU analizan tercera entrega de narcotraficantes
Charros vence a Venados y saca la escoba en la serie
Tras más de 40 años, están por concluir las obras de la rehabilitación integral de calles y drenaje en la colonia Independencia de Tepic
Aumenta Congreso de Nayarit penas de hasta 35 años de prisión para agresores
Arranca “Transformando Espacios, Transformando Vidas” en el puente de Palo Seco
Gobierno de Puerto Vallarta celebra resultados turísticos de 2025
Inicia votación para elegir al “Guardián del Cuale” en Puerto Vallarta

El saber matemático en tiempos de reforma

Posted On 08 Dic 2016
By : Noticias en linea
Comment: 0
Tag: conferencia, docente del Centro de Investigación, Instituto Politécnico Nacional, Matemática Educativa, reforma, Ricardo Cantoral Uriza, Universidad Autónoma de Nayarit, XIX Escuela de Invierno
UAN sede de la Conferencia

UAN sede de la Conferencia

Tepic, Nayarit

En el marco de la XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME), que se efectúa en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó acabo la conferencia Plenaria “El saber matemático en tiempos de reforma: un papel para el pensamiento y el lenguaje variacional”, impartida por Ricardo Cantoral Uriza, docente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINESTAV).

Ricardo Cantoral Uriza manifestó, queel objetivo es presentar el trabajo que actualmente se está realizando con la reforma en matemáticas, específicamente para el bachillerato, sin embargo, es importante resaltar, como es que la investigación esta coadyuvando en este rubro, “la Secretaría de Educación Pública es la encargada de realizar y formular la reforma, y el trabajo que realizamos nosotros los profesores es asesorar la reforma sobre la base de la investigación”.

Mencionó, que la Matemática Educativa como disciplina académica propone un objetivo mayor, que es la democratización del aprendizaje de las matemáticas. Dijo, que para alcanzar este punto, se tiene que transitar a una perspectiva centrada en objetos abstractos, con una visión socioepistemológica, que asume a las prácticas sociales como la base de la construcción del conocimiento matemático de toda persona.

Expresó, que este es el espacio a nivel nacional e internacional para discutir sobre las tendencias, las reformas, los cambios en las  investigacionescontemporáneas en matemáticas vinculadas con la educación, lo cual precisa de numerosas restructuraciones del sistema educativo, una de ellas es la profesionalización docentedesde una mirada socioepistemológica a través de la problematización del saber matemático escolar.

El Investigador manifestó, que es importante abordar este tipo de temáticas debido a que en este evento se encuentran los futuros profesores e investigadores; asimismo agregó, que es importante que la comunidad sepa que la racionalidad esta detrás de los cambios, y no solo quedarse en discurso mediático, demostrando que hay sustento académico y grupos académicos vinculados en estas iniciativas.

Cantoral Uriza señaló, que actualmente México ha estado mejorando en matemáticas en cuanto a nivel medio superior, opuesto a lo que esta ocurriendo en educación básica, sin embargo esto no quiere decir, que los profesores bajen la guardia, puesto que es un empuje para continuar mejorando y seguir avanzando en matemáticas.

Concluyó informando, que actualmente las estadísticas acerca del abandono escolar por grado de estudio han disminuido, pues en el 2014 el 61por ciento de la población estudiantil desertaban en primer año, el 26 por ciento en segundo año y el 13 por ciento en tercer año; en donde el 13.4 por ciento era de bachillerato general, 15.7 por ciento de bachillerato tecnológico y el 22.7 de profesional técnico. 

About the Author
  • google-share
Previous Story

Congrega “Papirolas” a más de mil niños y jóvenes en CUCosta

Next Story

Inauguran la Jornada de Prospectiva y Estrategias para la Industria de la Tecnología Educativa

Related Posts

0

Impulsa Congreso justicia familiar

Posted On 28 Nov 2025
, By Noticias en Linea
0

Plantean reformas clave en justicia penal e igualdad para mujeres en Nayarit

Posted On 26 Nov 2025
, By Noticias en Linea
0

Servidores públicos reciben conferencia sobre Desarrollo del Potencial Humano

Posted On 10 Nov 2025
, By Noticias en Linea

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados 2025 Noticias en Linea.

Website designed by Chriz Marshall