Recibió la Guadalupana veneración y respeto de la Univa Puerto Vallarta
- Estudiantes, docentes y funcionarios universitarios
- Acompañó al grupo de la Univa el tradicional carro alegórico
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Madre de Dios y de todos los mexicanos iluminó el camino de la comunidad de la Universidad del Valle de Atemajac en Puerto Vallarta hasta las puertas de su templo.
Los jóvenes universitarios, en especial, depositaron su devoción en cada paso y cántico; en ese sentido los docentes y personal administrativo de esta Casa de Estudios siguieron con respeto cada evolución de un contingente superior a los 150 integrantes de la Univa local.
Dio la impresión de dos grupos encontrados, los que caminaban al contrario de los universitarios, sobre la banqueta sin interrumpir el paso de los miembros de la Universidad Católica de Puerto Vallarta.
Luis Zúñiga encabezó el desfile
Fervor guadalupano, respeto por los valores cristianos y la fuerza suficiente para continuar fortaleciendo su fe desde una institución católica como lo es la Univa desde su llegada a este punto turístico en 1991. Allá, encabezando el contingente el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director del Plantel de la Univa, acompañado por docentes, flanqueado por estudiantes y personal administrativo apuró su paso sin perder la compostura.
Maestro Luis –se le preguntó- qué significado tiene esta demostración de devoción de los integrantes de la Univa: “es la forma de acercar a nuestros jóvenes y colaboradores de esta institución educativa a su fe, al amor de Jesucristo a través de la visita al templo de la santísima virgen de Guadalupe, reina de América y madre de todos los mexicanos”.
Emoción y fervor
El ambiente de fiesta y alegrías inconexas, demostraron un sentido de veneración toda ella. Emoción y fervor se dieron la mano en un momento de júbilo por venerar a la Morenita del Tepeyac, un acto de solemnidad y entrega a la fe.
Avanzaba el nutrido contingente con el objetivo definitivo, llegar al templo para rendirle tributo a la madre del Creador. Los ciudadanos distinguieron a los estudiantes de la Univa por la camiseta alusiva a tan importante momento; la intensidad y fuerza demostrada durante el inicio del recorrido por las calles de 31 de Octubre y Juárez hasta el centro de esta ciudad hizo evidente en todo el trayecto la intención de los integrantes de la Univa, reverenciar a la Santísima Virgen de Guadalupe.
El recorrido fue supervisado por la mirada de turistas, habitantes locales y personal de seguridad. Desde el inicio de la peregrinación se observaron diversas manifestaciones culturales, gastronómicas y vendedores ambulantes, todo esto forma parte de la tradicional peregrinación. Este año no fue la excepción.
De pronto el repicar de las campanas sobrecogió al contingente de la Universidad Católica, rezos entre música y alabanzas conectaron con el templo que los esperaba para avisarles que el recorrido había concluido.