Jalisco a favor de una impartición de justicia laboral digna
Este lunes 10 de octubre, integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo, órgano plural de la Secretaría del Trabajo y Previsión Jalisco (STPS), analizará y dará su posicionamiento sobre la Reforma Laboral, Justicia Cotidiana, presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Dicho iniciativa será votada el 11 de octubre en el Senado de la República. Y tiene como finalidad incorporar las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial.
El 28 de abril de este año, el titular del Ejecutivo Federal Derivado de los Diálogos por la Justicia, envió al Congreso de la Unión, un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de Justicia Cotidiana.
La iniciativa laboral incluye los siguientes aspectos:
1. La creación a nivel constitucional, el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, lo que permitirá una mayor articulación entre los Poderes Judiciales y los demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia.
2. El fortalecimiento de la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción. Se impulsa que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia, para elevar la calidad de la justicia que imparten. Se busca que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos.
3. Impulsa la ampliación de la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil para que todos los asuntos mercantiles sean resueltos de forma rápida y transparente. Para fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio. Para ello, se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.
6. Se propone una Ley General de Justicia Itinerante, para que la Justiciallegue a todo México, sin importar que tan pequeña o de difícil acceso sea una comunidad, y que la justicia esté al servicio de los que más la necesitan.
7. Se propone la creación de modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable.
8. Se propone que la Justicia Laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes.
9. La Justicia Cotidiana también debe servir para facilitar la vida diaria de las personas. Para ello, se propone un marco nacional de mejora regulatoria, que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos. Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y, con ello, cerrar espacios a la corrupción.
Como parte del interés que tiene la STPS Jalisco en mejorar los procesos de impartición de justicia entre patrón y trabajador el pasado 19 de mayo la dependencia estatal firmó el “Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral” con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para eficientar el funcionamiento del sistema de impartición de justicia laboral en todo el país, al homologar los procedimientos en las juntas locales.
En la firma de convenio, estuvo presente el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, quien en compañía del secretario del Trabajo estatal, Héctor Pizano Ramos, el delegado federal de la STPS en Jalisco, Gerardo Rodríguez y representantes de organismos que integran el Comité Estatal de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), expuso la importancia y el espíritu de la reforma que se analiza en el Congreso de la Unión.
Señaló que el principal punto que impulsa la iniciativa federal, es la implementación obligatoria en cada expediente de la conciliación, lo que permitirá además de ahorrar tiempo y recursos, eliminar el “concurso de mentiras” que dijo, se ha convertido el sistema de justicia laboral.