¿Es normal la retención de líquidos en las mujeres?
La retención de líquidos es un problema normal para la mayoría de las mujeres, sobre todo, en el caso de las embarazadas. Sin embargo, no por eso es un padecimiento menos complicado y principalmente incómodo.
Por regla general, la retención de líquidos se pueden volver cíclicas en las siguientes situaciones:
- Periodo menstrual: al existir, en ese momento, más cantidad de sangre en el útero suele haber retención urinaria.
- Medicamentos: existen algunos, como los esteroides o los antihipertensivos, que suelen provocar retención.
- Consumo elevado de sodio: si comes alimentos con alta cantidad de sal, como comida chatarra, embutidos o enlatados se suele retener más líquidos.
- Algunas patologías: es el caso de personas con problemas cardíacos y renales (crónicos o persistentes) y en el de mujeres embarazadas con trastornos propios del embarazo como toxemia.
Asimismo, el sedentarismo, el estrés, la ingesta de anticonceptivos orales o de ciertos medicamentos como los corticoides y los antiinflamatorios, así como el calor.
Cómo saber si retienes líquidos
Retienes líquidos cuando ves que tu cuerpo está hinchado y, sobre todo, cuando la cantidad que expulsas (y no por sudar) es muy inferior a la que ingieres.
Es normal sentir hinchazón en las piernas y los pies. Prueba al presionar con los dedos en el empeine, si aparece un ligero hundimiento, como si fuera una vejiga de agua, es que estás reteniendo líquidos. En muchas ocasiones, hay dolor de cabeza y una sensación de pesadez.
Para saber si retienes líquidos debes llevar un control de peso semanal: hay evidencia de ello cuando en una de las pesadas existe un cambio evidente con el de la semana anterior.
Una fluctuación exagerada en el peso es evidencia de que existe una retención de líquidos.
Consejos nutricionales
De acuerdo con el médico internista chileno Germán Maturana, “a muchas personas, especialmente mujeres adultas, se les hinchan los pies, manos, abdomen y cara sin ninguna razón aparente. Sin embargo, en ocasiones puede ser un aviso de que algo está pasando en el cuerpo. La retención de líquido es un síntoma y no un diagnóstico”.
Es importante señalar que el agua representa aproximadamente un 72% del peso corporal de un adulto y se distribuye en tres áreas:
- Líquido intracelular (dentro de las células)
- Líquido intravascular (al interior de los vasos sanguíneos)
- Líquido intersticial (se encuentra entre los dos anteriores, en los tejidos blandos)
Así pues, la retención de líquido, agrega el especialista, se produce por un desequilibrio en estos niveles.
Cuando los vasos sanguíneos vierten demasiado líquido a la zona intersticial; quedan retenidos en ella sin poder retornar al área intravascular o cuando el sistema linfático no es capaz de transportarlo y eliminarlo a través de la orina”, acota Maturana.
Finalmente, cabe recordar que el mayor enemigo de la retención de líquidos es el sodio, cuanto más cantidad de este mineral exista en nuestro organismo más cantidad se puede retener.
Por tanto para paliar al máximo este problema hay que seguir una dieta baja en sodio, sobre todo reduciendo la sal en las comidas, pudiendo aderezarlas con sustitutivos como hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla.
Hay que basar nuestra dieta en verduras, frutas, legumbres, hortalizas, hidratos de carbono complejos como pasta y arroz integral.
El médico recomienda buscar alimentos con altos índices de potasio ya que este mineral (junto al sodio y el cloruro) mantiene el equilibrio de hidratación de nuestro organismo y contrarresta los niveles de sodio.
Aunque te parezca extraño, cuanta más agua bebamos, menos líquido retendremos, debido a que se limpian los depósitos de sodio de nuestro organismo.
La retención de líquidos, un mal que requiere de un total cambio de hábitos, para poder controlarla.
Fuente: Salud180.c0m