¿Cuáles son los riesgos de quedar embarazada a los 40 años?
Recuerdo que tuve a mi primera hija a los 25 años, en ese momento estaba lista para ser mamá y debo confesar que fue una gran sensación de bienestar cuando tuve a mi niña en brazos. Sin embargo, no todas las mujeres piensan igual que yo; muchas van postergando el tener hijos hasta que caen en la cuenta de que el reloj biológico corre y que pueden perder la oportunidad de ser mamás.
Conozco a muchas mujeres que decidieron ser madres a los 40 años y algunas con más edad. Pero, ¿qué riesgo trae esto para la salud del niño y de la mamá? ¡Aquí te cuento!
Mayor peligro de aborto involuntario
Una de cada dos mujeres de 40 años que quedan embarazadas pueden sufrir de abortos involuntarios debido a enfermedades como los fibromas o la endometriosis. ¿Por qué? Debido a que el organismo femenino está “programado” para reproducirse durante la adolescencia y los 20 o 30 años.
Riesgo más alto de trastornos genéticos
A los 40 años, según los estudios realizados, uno de cada 66 bebés puede padecer problemas en los cromosomas. El riesgo aumenta a mayor edad, pues a los 45 años la estadística indica que esto se produce en un nacimiento de cada 21.
Tasa más alta de que el niño tenga síndrome de Down
En este caso, las estadísticas indican que esto sucede en uno de cada 100 nacimientos. Este síndrome es un trastorno genético causado por un error de la división celular, aunque la causa exacta aún no se conoce.
Diabetes gestacional
A los 40 años, 84 de cada 1000 mujeres sufren de diabetes gestacional. Sucede que el páncreas produce menos insulina con el paso de los años y esto da paso a esta enfermedad.
La preeclampsia es una condición que puede ser mortal en las mujeres, se caracteriza por presión arterial elevada y proteína en la orina. Muchas mujeres de 40 años pueden ya tener la presión algo elevada, por lo que corren un mayor riesgo de padecerla durante el embarazo.
Si estás buscando quedar embarazada y tienes más de 40 años, no dudes en hacerlo, pues con los cuidados necesarios no tiene por qué salir nada mal. Solo deberás ser mucho más cautelosa que una jovencita de 20 y someterte a otros estudios que en la juventud no son necesarios.
Fuente: IMujer.com