Dio ejemplo la Univa de orden en macro simulacro
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
El reloj marcó las 12 de medio día cuando el sonido de la alarma surcó el aire. El orden fue simultáneo.
El macro simulacro al que llamaron las autoridades federales, estatales y municipales se cumplió en tiempo y forma.
Alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo todos se movieron con disciplina hacia los puntos previamente designados por el director de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta, maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla para resguardarse ante cualquier eventualidad, derivada del simulacro de evacuación por sismo.
El Sistema UNIVA cada año participa
activamente en el macro simulacro.
De inmediato las brigadas de Búsqueda y Rescate; Extinción de Incendios; Seguridad; Primeros Auxilios y Comunicación previamente designadas realizaron su trabajo durante el tiempo record utilizado para la evacuación de toda la comunidad estudiantil. No hubo gritos ni carreras, todo fue en total orden sin dejar paso al pánico. Nadie fue presa del miedo.
Conciencia suficiente de los participantes de que han transcurrido 31 años de ese lamentable acontecimiento del 19 y 20 de septiembre de 1985 cuando una de las ciudades más pobladas del mundo, el Distrito Federal y zonas aledañas enfrentaron un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter.
Los daños registrados en ese terrible terremoto:
- El 19 y 20 de septiembre de 1985 la Cd. de México quedó devastada por un sismo de 8.1 grados Richter.
- La estimación es de 3 mil a 20 mil personas fallecidas; no se tiene cifra exacta.
- Los daños calculados son de 8 mil millones de dólares (mmdd)
- Más de un millón de personas quedaron sin hogar.
- Hasta 1985 México no contaba con protocolos preventivos y de emergencia.
- El 6 de mayo de 1986 el Presidente Miguel de la Madrid emitió las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.
- 10 años después terminó la extracción de escombros.
- El 19 de sept. de 2001 por decreto presidencial se declara el “Día Nacional de protección Civil”.
- Aún existen campamentos de familias sin hogar afectadas por el sismo.
La Univa Puerto Vallarta respondió al llamado de las autoridades federales, estatales y municipales para establecer una hipótesis básica para realizar este macro simulacro, ésta fue un movimiento de 7.5 mw a 100 kilómetros de la Costa Sur en playa La Manzanilla municipio de La Huerta, Jalisco.
Como cada año el orden prevaleció en todas las acciones; recuento inmediato de estudiantes a fin de cerciorarse de que todos estaban a salvo se acomodaron los grupos de estudiantes con sus respectivos maestros, los camilleros listos y cada una de las comisiones. En el ejercicio se escenificaron algunos accidentes para valorar la respuesta de las brigadas, ésta surtió el efecto deseado; velocidad y eficiencia en los traslados hasta el cuerpo de primeros auxilios.
La UNIVA estableció su Unidad Interna
de Protección Civil; los brigadistas son
capacitados permanentemente.
La Univa con a través de su Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), respondió al llamado con la eficiencia de acuerdo a los estándares de la Dirección Municipal de Protección Civil, se dijo. En este sentido las indicaciones las dio el maestro Zúñiga Bobadilla, quien con megáfono en mano dio instrucciones a las comisiones, las cuales previamente fueron instruidas por autoridades de Protección Civil Municipal y del Estado de Jalisco. Conscientes de las medidas preventivas para salvaguardar la vida de todos.
El ejercicio fue un éxito total, una vez concluido el ejercicio que no rebasó los 21 minutos como tiempo estimado para cada acción desde el inicio hasta el momento en el cual toda la comunidad quedó debidamente protegida, el maestro Luis Ignacio Zúñiga, como en otras ocasiones, evaluó con cada uno de los encargados de las comisiones el resultado de este enorme simulacro donde se evacuaron a 411 integrantes de la comunidad universitaria se fincó en el orden y la disciplina. Todo funcionó al 100 por ciento, concluyeron los reportes.