Calvillo, Pueblo Mágico
- Historia, cultura, arquitectura y gastronomía, entre sus principales atractivos
Calvillo, Ags.
Está comunidad lleva el nombre de Calvillo, en honor a su fundador, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, quien en 1778 donó las tierras para el asentamiento de este poblado, que ahora es municipio del estado de Aguascalientes y está ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido.
Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”.
Su clima es semi cálido, cuenta con una reserva forestal de roble, álamo y pino, además de un bosque de encino. Respecto a la fauna que se puede encontrar en el lugar es: lobo, puma, coyote, tejón, liebre, jabalí, zorro, venado cola blanca y algunas especies de aves.
La historia sigue vive en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia. La magia de este municipio está en sus fiestas y tradiciones. En los huertos de guayaba, deshilados y sabores de sus encanelados, chamucos, empanadas y ates, pero sobre todo en el trabajo de su gente, que es su principal atractivo.
Para disfrutar de este hermoso pueblo hay que visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la casa de la cultura, la Parroquia del Señor del Salitre, los cuales están catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
Los mercados gastronómicos y artesanales, son parte de recorrido, entre los que El Parián, que data desde 1825, en este recinto pueden encontrar productos artesanales así como servicios locales.
Para descansar se puede pasar la noche en uno de los hoteles que se encuentran a cinco minutos del centro, que ofrecen un servicio cálido y de primera calidad.