Celebra CUCosta tercer aniversario de Licenciatura en Artes Visuales
° José Hernández-Claire y Sergio Garval, invitados de honor
Puerto Vallarta
En el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la creación de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), impartieron sendas charlas a estudiantes y académicos, los reconocidos artistas jaliscienses José Hernández-Claire y Sergio Garval.
La concepción, el desarrollo y el emprendimiento de proyectos específicos, la ética como eje rector de la producción artística, y el rol de los propios creadores en la sociedad actual, fueron algunos de los temas que los invitados de honor expusieron en el encuentro que tuvo como sede el Mini auditorio de Rectoría del CUCosta.
La fotografía, pasión y constancia
Para el prestigioso fotoperiodista José Hernández-Claire (Guadalajara, Jalisco 1949), captar imágenes con la lente requiere, sin duda, de la fortuna de estar en el momento y en el lugar indicados. Pero más allá del azar, es un trabajo que exige despojarse previamente de cualquier noción anticipada sobre los temas o sujetos de la obra.
“La fotografía son encuentros; hay que salir con la mente en blanco y sin ideas preconcebidas”, explicó el ganador del premio internacional de fotoperiodismo Rey de España en Madrid (1992) y quien iniciara su carrera en la calle, “retratando ese gran teatro del mundo que es Nueva York”.
Entusiasta de la fotografía documental, Hernández Claire identificó dos conceptos clave para desarrollarse en dicha disciplina: pasión y constancia. Como fotógrafo, dijo, en tu trabajo cotidiano debes responder al instante y procurar que la imagen resultante tenga rigor visual. Para ello, es necesario poner en el mismo eje “la cabeza, el ojo y el corazón”, y observar siempre los límites éticos y legales que supone la creación desde el espacio público.
Como artistas de la lente “nuestra contribución es estar donde muchos no pueden; ese es el verdadero privilegio del fotógrafo”, dijo el también fundador del extinto diario tapatío Siglo 21. De allí la importancia de establecer afinidad y sensibilidad hacia las otras personas y sus historias de vida: “es nuestro deber estar presentes en nuestro tiempo, señalar los temas de la condición social y provocar la reflexión con nuestro trabajo”, concluyó.
Pensar “fuera de la caja”
Influenciado por el neoliberalismo como sistema económico, político y social, el arte contemporáneo se caracteriza por su frivolidad y por asemejarse a una “caja de oropel” donde “el contenido es irrelevante pero la envoltura es lucidora”, sentenció por su parte el pintor y escultor Sergio Garval (Guadalajara, Jalisco 1968).
Hoy más que nunca, dijo, es necesario replantear el momento específico que vive el arte, en donde existe una presión permanente para que los creadores produzcan éxitos pasajeros e inmediatos, de acuerdo a las tendencias y estrategias que imperan en el mercado. En su lugar, es necesario que la producción artística favorezca los contrapesos y la reflexión de una realidad cada vez más convulsa.
“El artista está envuelto en la necesidad de promoción social y ha descuidado el compromiso con su entorno inmediato, creando lagunas intelectuales y un esnobismo que hace que se aleje de su compromiso histórico con la sociedad”, expresó.
Garval, quien ha sido becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y es considerado uno de los artistas más importantes del Occidente de México, calificó como “frívolo” al arte contemporáneo pues está despojado de una postura ideológica y filosófica, al tiempo que criticó la carencia de liderazgos consolidados.
“El arte es para espíritus grandes; si es necesario hay que bailar con el diablo”, de manera que el artista proyecte su aportación como individuo dentro de un contexto de opinión intelectual más allá de fórmulas estilísticas. “El arte es un gran comunicador de pensamiento, es una disección que nos confronta con las contrariedades de la vida cotidiana; nos sensibiliza y forja empatía entre nosotros mismos”.
Finalmente, Sergio Garval recomendó a los estudiantes de Artes Visuales enriquecerse de su entorno, de la lectura, la música, el cine y de conocer a diferentes personajes, de manera que se conviertan en entes de carácter universal y sin límites a un contexto iconográfico definido.
A la conmemoración del tercer aniversario de la Licenciatura en Artes Visuales asistieron la Coordinadora de la carrera, licenciada Elba Ireri Topete Camacho; la presidente de la Academia de Creatividad y Artes Plásticas, maestra Paola Cortés Almánzar; la Coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; y la profesora Ada Candelaria López O’Connor, quien fungió como moderadora.