Actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal con visión a 30 años
- “Al ser el documento de planeación más importante de los últimos años, tenemos que hacer de esta actualización la herramienta o el instrumento principal para dar orden y rumbo al Bahía que queremos y merecemos en el futuro”.
Bahía de Banderas
Erika Estrada
La Transformación de Bahía de Banderas se consolidará con la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, el cual al estar proyectado con una visión a 30 años, sentará las bases para un Municipio más ordenado y planeado, así lo explicó el Alcalde José Gómez Pérez.
Agregó que el documento vigente actual es del año 2002, lo que habla de una reglamentación de 14 años atrás, que ha sido rebasada por el acelerado crecimiento poblacional y de infraestructura que ha tenido el Municipio.
“El objetivo es continuar impulsando la transformación de nuestro Municipio, lo cual no son solamente obras; también está sentando las bases para un desarrollo ordenado, en el cual los servicios, usos de suelo o infraestructura estén planeados y respondan a las necesidades de quienes vivimos en esta ciudad que es pujante y que tiene mucho futuro por delante”, comentó.
Destacó que en la visión planteada a 30 años, se está priorizando la armonización de los diversos temas que integran a una Municipio con gran riqueza ambiental, turística y agrícola, “tenemos que hacer esta actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal la herramienta o el instrumento principal para dar orden y rumbo al Bahía que queremos en el futuro”.
Puntualizó que el crecimiento poblacional de Nayarit en los últimos años fue de aproximadamente 100 mil habitantes, de los cuales 25 mil llegaron a Bahía de Banderas, ejemplificando así la importancia económica y social que tiene para el Estado, un Municipio con un crecimiento del 8 por ciento anual.
“Estamos ante un crecimiento exponencial, pero debemos hacerlo ordenadamente, generando condiciones económicas y certeza jurídica para los inversionistas, pero también una mejor calidad de vida para quienes vivimos aquí; sabiendo también los valores de las propiedades que se tengan, por ejemplo, si un terreno es agrícola lo enfoquemos ahí y lo potencialicemos”, explicó.
Finalmente, José Gómez informó que la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal cumplirá cada una de sus etapas, contemplando que la segunda quincena de septiembre lo presente al Cabildo para análisis y autorización en su caso, y posteriormente realizar una consulta pública y de forma paralela, instalar un Consejo Consultivo que emitirá opiniones al respecto sobre la propuesta y asi mismo realizaremos foros de consulta abiertos a la ciudadania.
“Hoy estamos desarrollando el documento de planeación más importante de los últimos años para Bahía de Banderas, es un trabajo profesional, con ética y responsabilidad, en el cual se han escuchado a los diferentes sectores; estaremos entregando un Plan integral que impulsará la transformación que ya hemos iniciado”, concluyó.