facebook
twitter
youtube
email
(322) 290 3174 [email protected]
Noticias en Linea Logo
  • Nayarit
    • Tepic
    • Bahía de Banderas
    • Riviera Nayarit
    • Estatal Nayarit
  • Jalisco
    • Puerto Vallarta
    • Cabo Corrientes
    • Estatal Jalisco
  • Aguascalientes
  • Deportes
  • Galerias
  • Nota Policiaca
  • Imagenes
  • Buzón Ciudadano
BREAKING NEWS
Centros culturales de Vallarta cerrarán el año con una gran muestra artística
Munguía agradece a Lemus por la entrega de 31 unidades de transporte público para Puerto Vallarta
Munguía, un gran gestor para Puerto Vallarta: Lemus
Puerto Vallarta avanza en la actualización de su reglamento de Bienestar Animal
Amplía Congreso de Nayarit regulación de la pensión alimenticia compensatoria
Garantiza Beatriz Estrada el derecho a la identidad con entrega de actas de doble nacionalidad
Chivas blinda a Armando la “Hormiga” González hasta el 2029
Minimiza Sheinbaum amenazas de bloqueos carreteros por parte de campesinos
Campesinos y transportistas anuncian posibles bloqueos ante reunión con gobierno
REFUERZA POLICÍA MUNICIPAL OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO PARA PREVENIR ACCIDENTES VIALES

Fundamental participación ciudadana para reparación de fugas

Posted On 16 May 2016
By : Noticias en linea
Comment: 0
Tag: Director César Abarca Gutiérrez, fugas, Puerto Vallarta, reporte oportuno, Seapal

 

 

 

  • En el momento que una cuadrilla comienza a trabajar en la reparación de una fuga, en promedio la obra tarda 20 minutos si se trabaja en terracería, 90 minutos en empedrado o mortero y hasta 3 horas en concreto hidráulico.
proceso reporte de fugas

Proceso de reporte de fugas

Puerto Vallarta

El Director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, César Abarca Gutiérrez, señaló que es fundamental la participación ciudadana mediante el reporte oportuno al organismo, para dar solución rápida y eficiente a las diversas fugas que se presentan en la ciudad.

En ese sentido, precisó que durante el 2015, se generaron 5,788 reportes de fugas del vital líquido, de los cuales solo el 73% fueron daños en las tuberías de la red hidráulica y el 27% restante fueron reportes falsos o erróneos.

“Este porcentaje de reportes falsos, significa un problema de recursos humanos y económicos para el organismo, ya que genera gastos y retraso de tiempo para atender otros puntos de la red, así como la depreciación de equipamiento y vehículos”, dijo.

Informó que el proceso de atención de una fuga, comienza con el reporte ciudadano, el cual se atiende en el área de conmutador y se brinda un número de folio para su seguimiento, posteriormente es canalizado al Departamento de Distribución de Agua Potable.

Agregó que en esta área, se hace un diagnóstico y localización del problema, cuya prioridad de atención se define en base a la cantidad de agua que se desperdicia y la ubicación de la fuga, entre otros.

Precisó que una vez que la cuadrilla comienza la reparación, la obra tarda 20 minutos en concluir si se trabaja en terracería, 90 minutos en empedrado o mortero y hasta 3 horas en concreto hidráulico.

Puntualizó que una vez que se normaliza la operación en la red, se coloca señalética para proteger la obra y 24 horas después, una cuadrilla acude a realizar labores de bacheo y resane en la vialidad o banqueta, con la encomienda de subsanar el daño a la vialidad, con la misma o mejor calidad en los materiales empleados y mano de obra.

Por su parte, Alejandro Padilla Viorato, responsable de dicho departamento, precisó que el 50% de los 1,900 kilómetros de tubería de agua potable, se encuentran en estado endeble, debido a que ha concluido su periodo de vida útil.

Añadió que para revertir esta situación, se necesita una inversión millonaria, recursos que no tiene el organismo en su gasto corriente, por lo que “nos vemos en la necesidad de modernizar la red con tubería de PVC Hidráulico, conforme nos reportan una fuga y realizamos reparaciones”, subrayó.

Finalmente, recomendó a la población tener a la mano datos precisos sobre la ubicación de las fugas, tales como nombre de la calle y colonia, sus cruces o algún punto de referencia, para tener mecanismos más eficientes y canalizar de forma más oportuna estos reportes.

Los canales de reporte de fugas son a través del número 073 que funciona las 24 horas del día; en el perfil oficial de Facebook o Twitter de Seapal Vallarta o mediante un mensaje de whatsapp al 3221058226 de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábado y domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

About the Author
  • google-share
Previous Story

Continúa la campaña de matrimonios colectivos

Next Story

Intensifica Gobierno medidas preventivas contra Zika

Related Posts

0

Munguía agradece a Lemus por la entrega de 31 unidades de transporte público para Puerto Vallarta

Posted On 17 Dic 2025
, By Noticias en Linea
0

Munguía, un gran gestor para Puerto Vallarta: Lemus

Posted On 17 Dic 2025
, By Noticias en Linea
0

NaviDar traerá magia y regalos para la niñez vallartense

Posted On 16 Dic 2025
, By Noticias en Linea

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados 2025 Noticias en Linea.

Website designed by Chriz Marshall