Ponen a dispocisión a ocho sujetos que tenían órdenes de aprehensión o portaban drogas y armas
- Es el resultado de los operativos de vigilancia que realiza la Fuerza Única Metropolitana
Guadalajara, Jalisco
Dos sujetos que contaban con órdenes de aprehensión y otro más con una de reaprehensión fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para ser remitidos ante las autoridades judiciales que los requieren, luego de que en diversos operativos de vigilancia fueron detenidos por elementos de la Fuerza Única Metropolitana. En otros hechos, cinco sujetos fueron detenidos con posesión de alguna droga, dos de ellos ya fueron consignados por el delito de narcomenudeo.
El pasado 11 de mayo, en el cruce de Hacienda El Escalón y Juan de Dios Robledo, colonia Santa Rosa de Lima, en Guadalajara, se detuvo a Santiago García Reyes de 22 años, quien tenía una orden de aprehensión vigente girada por el Juzgado Primero de lo Penal, por el delito de robo calificado.
Ese mismo día, por delitos contra la salud en agravio de la sociedad, fue aprehendido en el cruce de Constituyentes y Privada General Agustín Olachea, de la colonia Constitución en Zapopan, a quien dijo llamarse Salvador Álvarez Ávila, de 47 años, quien era requerido por el Juzgado Séptimo de lo Penal; mientras que Luis Ricardo Ramos Savalza de 22 años, fue detenido dos días antes en la colonia Bosques de San Martín, de San Pedro Tlaquepaque, ya que contaba con una orden de reaprehensión con fecha 26 de agosto de 2014 signada por el Juzgado Segundo de lo Penal por ese mismo delito.
En cuanto a las personas detenidas por posesión de droga, el miércoles 11 de mayo, en la colonia La Mezquitera de San Pedro Tlaquepaque, se logró la detención de Moisés Valencia Flores, de 30 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre .22, abastecida con ocho cartuchos útiles al calibre y 42 cartuchos más en una caja de cartón, además de 50 bolsitas de plástico color negro, conteniendo gránulos cristalinos, al parecer cristal, con un peso total aproximado de 17 gramos; 44 más conteniendo polvo blanco, al parecer cocaína, con un peso aproximado de 12 gramos; una bolsa de plástico que contenía al parecer piedra base de cocaína, con un peso de 13 gramos, y 73 cápsulas vacías.
Por otra parte, por el delito de narcomenudeo, fueron consignados al Juzgado Décimo Sexto de lo Penal, José Alfredo Castillo Bernal, de 23 años, con domicilio en la colonia Las Conchas, y Fernando Becerra Lara de 31, vecino de la colonia San Pancho, ambas en el municipio de Guadalajara. Estos sujetos fueron detenidos por elementos de la Fuerza Única Metropolitana el pasado 9 de mayo en el cruce de las calles Antonio Bravo y Nicolás Bravo cuando viajaban en un vehículo Ford Escape con placas sobrepuestas del Estado de México.
Durante la revisión precautoria, al primero se le encontró un arma de fuego calibre .38 Súper con dos cargadores y 16 cartuchos útiles, y 19 envoltorios conteniendo 5.5 gramos, al parecer de piedra base, mientras que Becerra Lara llevaba consigo 27 bolsitas conteniendo gránulos cristalinos, al parecer cristal, con un peso aproximado de seis gramos. Sobre la pistola asegurada, el agente del Ministerio Público dio parte a su homólogo a nivel federal.
Finalmente, en la colonia San Agustín de Tlajomulco de Zúñiga, se logró la captura de Juan Ramón Rodríguez Sandoval de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Nueva Santa María, ya que se le encontraron 27 envoltorios con droga conocida como cristal, con un peso de seis gramos, y uno más pesando dos gramos de vegetal verde, al parecer marihuana; en tanto que en la colonia Prados de Coyula de Tonalá, se detuvo a Juan Cruz Valdivias de 49 años de edad, quien llevaba debajo de los asientos de un vehículo Ford Topaz modelo 1991 con placas de Jalisco, una bolsa conteniendo vegetal verde, al parecer marihuana, con un peso aproximado de 80 gramos.
La Fiscalía General refrenda su compromiso con la sociedad para realizar los operativos de vigilancia que permitan inhibir la comisión de delitos.