Ratifica Seapal liderazgo nacional en indicadores de eficiencia
- El organismo operador registró un índice de eficiencia física del 71.5% durante el 2015, lo que le permite destacarse en este rubro al ubicarse muy por arriba del 52% de la media nacional.
Puerto Vallarta
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, se encuentra entre los organismos operadores del país, con los índices más altos de aprovechamiento del agua potable que se produce con respecto a su facturación
Así lo dio a conocer el director general del organismo, César Abarca Gutiérrez, quien precisó que la institución registró una eficiencia física del 71.5% durante el año 2015, lo que supera ampliamente el promedio nacional del 52% en este indicador.
Lo anterior -explica- representa que 7.2 de cada 10 litros de agua potable que se producen en las 34 fuentes de abastecimiento del sistema, son medidos y facturados en el área de Calificación y Catastro, lo cual además significa que las pérdidas físicas del vital líquido en el municipio se ubican en el orden del 28.5%.
El titular de la paraestatal, relató que estas pérdidas físicas, son ocasionadas en mayor parte por el uso de tomas clandestinas o ilegales, y por fugas en las tuberías de la red de distribución y tomas domiciliarias.
Abarca Gutiérrez, destacó que la continuidad y coordinación en el trabajo que se ejecuta en las áreas comerciales y operativas del organismo, ha permitido a Seapal ser un referente nacional en este rubro y establecerse junto a otros organismos destacados, entre los que se encuentran Monterrey, Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada.
Por su parte, Alejandro Padilla Viorato, responsable del área de Distribución de Agua Potable, señaló que uno de los temas fundamentales es la rehabilitación de más de 10 mil metros lineales de tubería hidráulica durante el año anterior.
Agregó que también destaca la instalación de 16 válvulas para regular la presión en la red, la sectorización de circuitos en colonias como Versalles o 5 de Diciembre y la ampliación de puntos de Macromedición, temas que han sido fundamentales para lograr los objetivos planteados desde la dirección del organismo.
“Con ello hemos continuado llevando un servicio de calidad a nuestros usuarios, aprovechando satisfactoriamente el agua certificada que se produce en Puerto Vallarta, lo que además nos permite continuar en la gestión de recursos federales, para llevar el vital recurso a más vallartenses”, culminó.