Orden y disciplina durante el macrosimulacro en Univa
Por J. Mario R. Fuentes
Fotos Carmina López Martínez
Las 10 de la mañana del 6 de mayo 2016 sonaron las alarmas de terremoto.
De prisa, en orden y sin detenerse salieron los alumnos de sus aulas. El nerviosismo no hizo presa de ninguno; los coordinadores encargados dieron sus instrucciones.
El Campus de la Universidad del Valle de Atemajac, Puerto Vallarta cumplió en tiempo y forma con la instrucción de realizar un simulacro de terremoto por Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) a primera hora de la mañana, a las 10 arrancó la actividad en toda la entidad. El ejercicio fue para conmemorar los 30 años del sistema nacional de protección civil.
En orden alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo todos se desplazaron con disciplina hacia los puntos previamente designados para recibir información y resguardarse ante cualquier eventualidad derivada del simulacro de evacuación por sismo.
Brigadas
No hubo gritos ni carreras, todo fue en total orden sin dejar paso al pánico. Nadie fue presa del miedo. Las Brigadas de Búsqueda y Rescate; Extinción de Incendios, Seguridad, Primeros Auxilios y Comunicación realizaron su trabajo durante el tiempo record de acuerdo a los cursos que han recibido en la materia.
El ejercicio se realizó es un área de cinco hectáreas, tres torres, una cafetería, biblioteca, campos deportivos, estacionamiento, bodegas y talleres todo esto debidamente distribuido en el espacio mencionado; los dispositivos eléctricos, llaves de gas y agua totalmente cerrados.
Se siguió el protocolo
Convertir este tipo de ejercicios en una cultura de prevención, es el fin de todos los integrantes de la comunidad de la Univa Puerto Vallarta, además de permitirles poner en práctica lo aprendido en cursos dictados por la Unidad Municipal de Protección Civil ante cualquier eventualidad natural.
Al final del evento se calificó la participación de las comisiones y comportamiento de la comunidad universitaria en general como un total éxito. El ejercicio no rebasó los tiempos estimados para cada acción, desde el inicio hasta el momento en el cual toda la comunidad quedó debidamente protegida, orden y disciplina. Todo funcionó al 100 por ciento, concluyeron los reportes.