México es el mayor consumidor de refresco en el mundo
Debido a su aporte calórico y a que su consumo está asociado con enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a evitar el consumo de bebidas azucaradas y refrescos.
Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la SSJ, explicó que México es uno de los países con más sobrepeso y obesidad en el mundo, uno de cada tres niños y siete de cada 10adultos tienen estos padecimientos.
“El 14 por ciento de los adultos tienen diabetes, México es el mayor consumidor de refresco en el mundo con 163 litros por persona al año, se ha estimado que mueren 66 personas al día por consumo de bebidas azucaradas”, informó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.
Asimismo, la especialista señaló: “la sociedad civil junto con el gobierno propusieron una medida única en América, ponerle un impuesto al refresco en México, así como en otros países donde la ingesta de comida chatarra es alta. El impuesto es una medida recomendada, ya que desincentiva el consumo de estos productos, los cuales están asociados a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y obesidad”.
Las proyecciones internacionales señalaban que para obtener un mayor impacto es necesario un aumento de 20 por ciento o más, al costo de las bebidas azucaradas, aprobándose sólo el 10 por ciento.
Es importante mencionar que a un año del establecimiento del impuesto, los resultados han sido favorables ya que las ventas de refresco han disminuido hasta en un 12 por ciento y la reducción fue mayor en hogares de bajo nivel socioeconómico.
“Apenas es el comienzo, podemos ganar esta batalla y juntos podemos frenar esta epidemia, evita ingerir cualquier producto con bajo contenido nutrimental y realiza tus comidas en casa de una manera balanceada, no olvides realizar actividad física”, expresó la experta.
Finalmente, recomendó el consumo de agua natural o bien agua fresca a base de frutas, pero sin azúcar.