Jalisco, sede de la XIII reunión regional de la zona occidente de la conferencia nacional del sistema penitenciario
* El Fiscal General de Jalisco destaca la inversión que se hará de cerca de 300 mdp para modernizar los sistemas de atención y seguridad de los reclusorios
Guadalajara, Jalisco
En el marco de la XIII Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que en Jalisco se trabaja para modernizar los centros de reclusión y establecer el orden y la legalidad con un estricto apego a los derechos humanos.
Esta reunión fue encabezada por el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Eduardo Guerrero Durán, además participaron titulares de los sistemas penitenciarios de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
En su mensaje, el Fiscal Almaguer Ramírez destacó el apoyo del Gobierno de la República a las entidades en el tema penitenciario y se valore que en los centros se trabaja de acuerdo a los principios de los derechos humanos, el orden y los reglamentos.
Agregó que además se deben establecer programas para buscar la reinserción social de los internos y en Jalisco se hace un gran esfuerzo, después de muchos años, para dotar a los centros del orden y la legalidad.
Reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y del Congreso estatal para autorizar un crédito cercano a los 300 millones de pesos para modernizar los sistemas de atención y seguridad de los centros penitenciarios “que nos permita dar un trato humano, pero un trato con mayor orden, seguridad y respeto a los reglamentos”.
El Fiscal Almaguer Ramírez añadió que se han implementado medidas para lograr que los centros de reclusión alcancen la certificación y que éstos se conviertan en lugares de reinserción social, incluso se realiza el internamiento adecuado de los presuntos delincuentes para evitar que exista contaminación con otros.
“Estamos y seguiremos trabajando en la depuración y en la aplicación de los reglamentos, en dejar con mucha claridad que el orden y el control lo tienen las autoridades, tal como corresponde y nos mandata la ley”, concluyó.
En su intervención, el Comisionado Sales Heredia refirió que las acciones que se realizan en materia penitenciaria están orientadas para que todas las entidades impulsen objetivos concretos como son garantizar la gobernabilidad y despresurizar los penales, mejorar y ampliar la infraestructura, fortalecer la estructura tecnológica, consolidar la capacitación y profesionalización del personal, estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, además de desarrollar un sistema integral de reinserción social.
Finalmente, dijo que la instrucción es trabajar de manera coordinada con las entidades federativas y dar cumplimiento a las obligaciones.
A su vez, el Secretario Técnico Guerrero Durán indicó se trabaja de la mano con cada uno de los estados para poder abatir toda la problemática que pudiera existir en los centros de reclusión.
Por parte de Jalisco asistieron funcionarios de la Fiscalía de Reinserción Social, encabezados por su titular, Marisela Gómez Cobos.