El Tri, entre la realeza de América
Desafiar al tetracampeón Brasil, a la Argentina de Messi, a Chile, el campeón vigente del torneo y al mismo Estados Unidos en su territorio, no son objetivos que hagan dudar al técnico del Tri.
De cara a la Copa América del Centenario, Juan Carlos Osorio Arbeláez tiene muy claro que México debe aspirar a estar entre los tres primeros del certamen, y de paso, que el Tri Olímpico haga una buena defensa de su medalla de oro en Río de Janeiro. “Me parece que son objetivos alcanzables. Son viables, y por tal motivo son objetivos valederos pues un objetivo debe tener eso, ir directamente relacionado con las posibilidades de éxito y para eso está el futbol mexicano, para grandes retos, para competir con esas grandes potencias en el continente americano. La Selección olímpica va por las mismas, debe demostrar que lo de 2012 no fue casualidad. Aunque es difícil, estas metas son alcanzables”.
En el repaso de los blasones de los competidores de la Copa América, Osorio deja en claro que no se le pasa nadie, pues a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, el mismo colombiano agrega otras Selecciones las tiene bien ponderadas. “A esa lista le podemos agregar que Paraguay va a ser siempre combativo, que Perú puede enderezar su trayectoria, Colombia es potencia en Sudamérica, que Estados Unidos va a pretender sacarle ventaja a que será local. Me parece que sí es difícil porque obviamente todos esos países que mencionamos tienen sus propios objetivos, pero México tiene que aspirar a cosas grandes y es viable que México aspire a estar entre los tres primeros”.
—De cara a su primer partido del año contra Senegal, ¿qué jugadores jóvenes tiene considerados?
—Entre los jugadores jóvenes no hay sorpresas, gente como Carlos Salcedo (Chivas), Jordan Silva (Toluca), Raúl López (Chivas), Hirving Lozano, Érick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro (Pachuca los tres últimos), Hiram Mier (Monterrey), Carlos Cisneros (Chivas), entre otros, tienen un muy buen futuro considerando su edad. Los hemos seguido, estarán algunos de ellos en la medida en que alcancemos algún acuerdo; en cuanto a los naturalizados consideramos a Guido Pizarro (Tigres) e Ismael Sosa (Pumas) pero ninguno de los dos pueden ser convocados.
—¿Qué tanta influencia tendrá con la Selección olímpica?
—La influencia nuestra es poca: primero que todo valoramos y respetamos profundamente al profe Raúl (Gutiérrez) y su cuerpo técnico y creemos que son gente muy capaz, que se ha ganado el derecho de ir a representar muy dignamente a México en una Olimpiada. Lo nuestro pasa simplemente por el intercambio de ideas que podamos tener con ellos, de opiniones; pero de tener una opinión sobre el trabajo de ellos, no. Tienen y están en toda su potestad de tomar todas las decisiones.
SUS CONTRINCANTES
Gerardo Martino (Argentina)
“El ‘Tata’ conduce al seleccionado que es el favorito natural para llevarse el torneo. Martino no sólo tiene al mejor futbolista del orbe, Lionel Messi, sino a muchos de los mejores futbolistas del mundo posición por posición”.
Dunga (Brasil)
“Carlos Bledorn Verri no sólo tiene la obligación por conducir a la Verde Amarela, sino porque tiene jugadores que actúan como protagonistas en las mejores Ligas del mundo, comenzando por Neymar, su referente. No hay equipo con más presión que Brasil en la Copa América, y eso puede jugar a favor de Dunga”.
Óscar Washington Tabárez (Uruguay)
“El timonel del equipo nacional charrúa ya podrá contar con su estelar Luis Suárez, quien habrá cumplido su sanción tras el Mundial de Brasil. Con futbolistas de alto calibre, Tabárez es el técnico con más tiempo al frente de una Selección de los que participarán en el torneo, lo cual le da una gran ventaja”.
Jürgen Klinsmann (Estados Unidos)
“El alemán tiene encima una gran presión en la Copa América que se disputará en su casa, pues los resultados no han sido buenos para el equipo de las barras y las estrellas. Klinsmann no puede permitirse el que su equipo no sea competitivo en el certamen continental, sería, incluso, peligroso para su continuidad”.
Fuente: El Informador