5 momentos en los que no debes usar tampones
Los tampones son la perfecta solución cuando el flujo menstrual es abundante, o vas la alberca o a la playa y no te quieres perder el momento por nada del mundo.
Pero cuando los usamos de forma desmedida, hay consecuencias que pueden derivar en infecciones vaginales y hasta Síndrome de Shock Tóxico.
1. Si vas a dormir mucho
Los tampones están indicados para cambiarlos cada 4-6 horas, si tienes contemplado dormir más de 8 horas, mejor utiliza una toalla sanitaria nocturna.
2. Cuando comienzas a menstruar y el flujo no es abundante
No es necesario introducir un tampón de modo “preventivo”, porque entonces estaría absorbiendo el flujo vaginal normal, que se encarga de mantener la flora vaginal en equilibrio y evita la resequedad.
De hacer esto puedes ocasiona una infección vaginal.
3. Si acabas de tener un bebé
Los sangrados que se pueden experimentar después del parto, no deben contenerse con tampones. Es mejor usar toallas sanitarias durante las 6 semanas después del parto.
4. Si estás utilizando óvulos o tratamientos en crema
El tampón puede absorber cualquier medicamento que estés aplicando localmente en la vagina. Por lo que si se acerca tu periodo deberás suspender tanto tratamiento, como uso de tampones.
5. Después de una cirugía
Hay cirugías que se practican en vagina, vulva o cérvix; después de cualquiera de ellas queda prohibido el uso de tampones durante el tiempo de recuperación y un par de meses posteriores.
Recuerda que tanto toalla sanitaria como tampón, se deben cambiar regularmente para evitar la acumulación de bacterias y hongos, que después derivan en infecciones vaginales.
Fuente: Salud180.com