5 ejercicios que fortalecen tu sistema inmune
Realizar 20 o 30 minutos de ejercicio, como caminatas, diariamente puede fortalecer tu sistema inmune para ayudarte a prevenir enfermedades como la gripe e incluso el cáncer si lo haces con regularidad.
Esto se debe a que el ejercicio contribuye directamente a promover la buena circulación de la sangre, lo que permite a las células y sustancias del sistema inmune desplazarse por el cuerpo libremente y hacer su trabajo de manera eficiente, indica la Havard Medical School.
Para que también consigas los beneficios que moverte le brinda a tu sistema inmune, te compartimos los siguientes ejercicios que son fáciles y efectivos. Repite cada uno de 10 a 15 veces.
1. Rebote
Tiene un bajo impacto y es muy efectivo para movilizar el sistema linfático, encargado de transportar glóbulos blancos que atacan a los virus invasores y eliminan a las células infectadas. Para realizarlo necesitas un trampolín pequeño, salta elevando tus piernas.
2. Desplazamiento
De pie, separa las piernas a la altura de los hombros, gira la pierna derecha y el torso hacia afuera, mientras la izquierda solo 45 grados hacia adentro. Levanta las manos por encima de tu cabeza y baja lentamente hasta que tus dedos toquen el piso. Sostén dos minutos, sube y cambia de lado.
De acuerdo con Karli McGuiness, experta en fitness del New York Halth & Racquet Club, al estirar espalda baja proteges tus riñones, que son los encargados de limpiar tu cuerpo de las toxinas y controlar la producción decortisol. Bajar esta hormona es benéfico para el sistema inmune.
3. Levantamiento de piernas
Todos los ejercicios de inversión ayudan a que el líquido linfático y las células inmunes se muevan por tu organismo. Para hacerlo, acuéstate enfrente de una pared, con la ayuda de tus manos levanta las piernas para recargarlas en esta y gira tu espalda de un lado al otro. Permanece 5 min.
4. Empuje
Párate derecha, inhala y gira el torso, da un paso con el pie derecho hacia el mismo lado, flexiona el pie de modo que solo el talón toque el piso. Exhala y dobla la rodilla para que ahora el talón izquierdo se levante. Dobla los brazoscomo si empujaras algo pesado. Regresa y cambia de pierna.
Es un movimiento del Tai Chi, disciplina que gracias a sus movimientos lentos y la respiración controlada ayuda a acelerar las defensas que combaten las enfermedades hasta en 47%, afirma Bill Douglas, instructor y autor de “The Complete Idiot’s Guide to T’ai Chi and QiGong”.
5. Puente
Cuando abres el pecho estimulas las glándulas timo, que son un órgano principal en el sistema inmunológico. Comienza acostada de espaldas, dobla las rodillas y pon los pies en el suelo a la distancia de los hombros con las manos a los costados. Eleva la coxis y caderas lentamente.
Realizar estos u otros ejercicios durante 20 minutos al día, un total de dos horas y media a la semana, reduce las probabilidades de que contraigas gripeen un 10%, de acuerdo con un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Fuente: enforma.salud180