4 cosas que no causan cáncer y seguro creías que sí
El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y cerca del 30% de las muertes generadas por esta enfermedad se deben a 5 factores de riesgo alimentarios y de comportamiento que pueden prevenirse: bajo consumo de frutas y verduras, elevado índice de masa corporal, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.
Existen además otros factores que pueden provocar cáncer, como las infecciones generadas por los virus de papiloma humano y de las hepatitis B y C. Pero también hay ciertos rumores de cosas que podrían generar cáncer y que según el médico especialista en Oncología Alejandro Turek, son falsos.
Hoy te contamos cuáles son los 4 mitos sobre el cáncer que derribamos y que deberías conocer.
1. Los edulcorantes causan cáncer
¡Falso! Se investigaron durante mucho tiempo edulcorantes artificiales varios y ningún estudio encontró evidencia en la relación de su uso y el cáncer. Todas las marcas que se comercializan están aprobadas por las agencias regulatorias de medicamentos y alimentos de cada país, como el caso de la ANMAT en Argentina.
2. Los anti-transpirantes o desodorantes pueden causar cáncer de mama
Tampoco es cierto. Diversos institutos prestigiosos de investigación concluyeron que NO hay riesgo en el uso de estos artículos de higiene personal. No hay evidencia alguna que certifique lo contrario.
3. Usar el microondas con envases de plástico es cancerígeno
Seguro lo escuchaste alguna vez, pero acá te explicamos de qué se trata. Según explica el Dr. Turek, debemos utilizar envases especialmente fabricados para este uso (hoy casi todos los son) que tienen etiquetas/avisos que aclaran “para microondas”.
4. Los teléfonos celulares causan cáncer
¿Quién dijo esto? Los estudios finalizados hasta hoy, demostraron que el cáncer causado por alteraciones genéticas no puede ser generado por el tipo de energía de baja frecuencia emitida por los teléfonos celulares.
Como ves, son muchos los rumores sobre el cáncer a los que deberías dejar de prestar atención. Llevá un estilo de vida saludable con una buena alimentación y actividad física regular y no le tengas miedo a estos mitos que según el especialista consultado nada tienen de cierto. Esta enfermedad tiene su origen tanto en factores genéticos heredados como en agentes externos, pero ninguno de estos 4 fueron comprobados como causantes de cáncer.
Fuente: imujer.com