Durante el 2017, disminuyó el número de ciudadanos deportados de los estados unidos: INM
Mil 447 ciudadanos aguascalentenses fueron deportados de los Estados Unidos durante el 2017, una de las cifras más bajas desde los últimos doce años de acuerdo a información otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
El delegado estatal Jesús Gaviño Ortiz dijo que contra todo pronóstico y a pesar de las complicaciones en materia migratoria implementadas por el Gobierno del país vecino, se logro una disminución importante en el número de deportaciones. Tan solo durante el 2016, explico se contabilizaron 2 mil 200 casos, cifra que disminuyo de un año a otro.
Por su parte la dependencia alojo durante el año pasado a la estación migratoria a 236 extranjeros sorprendidos en situación irregular en el estado, mismos que fueron deportados a su país natal, principalmente guatemaltecos y salvadoreños.
Esta cifra también disminuyo de un año a otro, pues en 2016 se contabilizaron 777 casos de extranjeros que ingresaron al país de manera ilegal.
Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Migración reporto que durante el año pasado retornaron de manera temporal 71 mil 399 ciudadanos que radican en el extranjero, contabilizados dentro del programa Bienvenido Paisano, que comprende semana santa, verano y temporada invernal.
Dicho programa tiene como objetivo garantizar el ingreso, la permanencia y la salida de paisanos, participaron 21 dependencias de carácter federal, dependencias estatales y municipales. Además de la instalación de 17 módulos de atención y la observación de 36 organizaciones de la sociedad civil encargadas de los derechos humanos y a favor de los migrantes.