15 municipios recibirán apoyos del FONDEN
En el marco del arranque del Operativo del Periodo Vacacional Semana Santa y Pascua 2015, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio el banderazo de salida este viernes a las ayudas destinadas a 15 municipios afectados por las lluvias registradas durante días pasados.
Sandoval Díaz destacó que “con la suma de estos esfuerzos estamos refrendando nuestro compromiso” e indicó que “junto a este operativo hoy estamos apoyando a los municipios afectados por estas lluvias; saldrán todas estas herramientas”.
En entrevista, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que hoy salieron más de 27 camiones para entregar a 15 municipios tres mil 938 despensas, 14 mil 522 cobertores, 12 mil 126 colchonetas, dos mil kits de limpieza y tres mil 938 de aseo personal, esto a cargo del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
Coincidió con el Gobernador del Estado en que, desde el primer día que se registraron estas lluvias atípicas en el mes de marzo, instancias del Gobierno Estatal trabajaron para la asistencia de los damnificados.
En el mismo tema, Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Ayutla y Cihuatlán, que presentaron solicitud de declaratoria de emergencia para acceder a la ayuda del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), serán apoyados en un 80 por ciento por el Estado y el resto será cubierto por los municipios, indicó el Gobernador.
Mencionó que el Sistema DIF Jalisco entregó despensas y agua embotellada a más de 207 familias de Mascota y Guachinango, beneficiando a 532 personas.
Los apoyos del FOEDEN se destinarán para la recuperación de viviendas, infraestructura como carreteras y puentes, escuelas, espacios públicos, así como del menaje de hogares afectados.
Sobre estos apoyos del Fondo Estatal de Desastres Naturales, López Lara declaró que los subcomités continúan trabajando para evaluar la situación y la revisión de las afectaciones, a fin de brindar en los próximos días los apoyos estatales y federales.