Rector recibió propuesta de creación de unidades académicas
En el auditorio 1 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió el documento de propuesta de creación de Unidades Académicas, de manos de Carlos Rafael Rea Rodríguez comisionado designado para efectuar este proceso.
Ignacio Peña, agradeció el esfuerzo realizado por cada uno de los que participaron como representantes de la comunidad universitaria en cada una de las sesiones realizadas para definir el mejor rumbo para la vida académica de la institución. “La toma de decisiones debe hacerse de manera consensada y crear una cultura donde la figura del rector sea solo quien coordine el esfuerzo de los universitarios y no quien determine lo que sucede en la institución”, señaló.
Puntualizó, que para continuar este proceso se deberá establecer un director interino responsable de establecer los órganos colegiados al interior de cada unidad académica. Agregó, que el proceso de elección de director, no debe politizarse, sino deberá ser una decisión académica que garantice la calidad de los trabajos y gestiones a su cargo.
Por su parte, Carlos Rea, explicó que en la entrega de esta documentación se añadieron informes en relación al proceso referentes a interpretaciones, de acuerdo a lo que ambas áreas académicas argumentaron. Asimismo, precisó que se adjunto un apartado final, en el que se presentaban una serie de propuestas para el desarrollo de tomas de decisiones posteriores.
En este sentido, en el documento referente a los trabajos de consulta y participación del área de ciencias básicas e ingenierías, se anexaron 11 actas, las cuales constaban de opiniones, argumentaciones y propuestas de los representantes administrativos, docentes y estudiantes de la misma. Además, se establecía la creación de una unidad académica, denominada “Unidad de Ciencias Básicas e Ingenierías”.
En el documento del área de Ciencias Sociales y Humanidades se efectuó la entrega de 38 actas, así como grabaciones de audio en relación a las reuniones realizadas. De la misma manera, se señaló la creación de dos unidades académicas, siendo estas: Unidad Académica de Ciencias Sociales y Unidad Académica de Educación y Humanidades.
Posteriormente, como parte de las consideraciones generales, se mencionó que es necesario laconstrucción de propuestasinterdisciplinarias, de las extensiones universitarias de Acaponeta, Ixtlán del Rio, Bahía de Banderas y Ahuacatlán, que permitan su participación en temas académicos, de la misma manera se propuso un programa permanente de educaciónuniversitaria, que promueva la mejor integración de docentes estudiantes y trabajadores a la vida de la misma y prepare las condiciones necesarias para el proceso de reforma universitaria.