Fiscalía investiga agresión en contra de empleadas de la institución
- El Fiscal General anuncia una investigación interna para deslindar responsabilidades por el posible relajamiento que se hubiera dado a la seguridad del inmueble
La Fiscalía General del Estado informa que, con relación a los hechos en donde un hombre agredió con un arma de fuego a empleadas de esta institución, privando de la vida a una de ellas y dejando lesionadas a tres más, se realizan las investigaciones para conocer el móvil, además de que se iniciará un procedimiento en contra de quién o quiénes resulten responsables por el posible relajamiento a la seguridad de las instalaciones.
Así lo informó el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, quien señaló que aproximadamente a las 10:03 horas de hoy, ingresó al área de Atención Temprana un hombre de nombre Luis Homero N. de 56 años de edad, apodado “El General Águila”, quien durante muchos años laboró en el exterior de la Fiscalía realizando trámites jurídico-administrativos.
De acuerdo a las indagatorias, este hombre se dirigió a una agencia del Ministerio Público en donde llevaba un asunto y debido a que no encontró al titular, se trasladó al área de recepción y con un arma de fuego calibre .22 agredió de manera directa a las empleadas que ahí se encontraban, tres de ellas trabajadoras sociales y una con nombramiento de agente del Ministerio Público.
Inmediatamente, añadió, personal de seguridad de la institución reaccionó y repelió la agresión, ocasionándole la muerte. El ahora occiso portaba otra arma de fuego calibre .38 y llevaba consigo 36 tiros útiles de estos calibres.
“Por lo observado en los propios vídeos, fue evidente la decisión con la que venía para atacar al personal de la Fiscalía, a nuestras compañeras, quienes son las que dan la atención al público”, refirió.
El Fiscal General señaló que el agresor era una persona muy conocida por muchos servidores públicos, sin embargo se hará una investigación interna y “habrá sanciones muy claras (…) y por supuesto que tiene qué haber responsables, los cuales habrán de ser sancionados”.
Descartó que existiera un antecedente de amenaza de esta persona contra personal de la Fiscalía, pero con las investigaciones que se han realizado se ha confirmado que tenía problemas de conducta personales.
La empleada que falleció respondía al nombre de María Verónica García Carmona, de 58 años de edad, quedando con lesiones graves Elizabeth Flores Sánchez, de 43 años; Araceli Bautista Rocha, de 47 años, y Laura Castañeda Amaral, de 45 años de edad, esta última agente del Ministerio Público.
Las tres lesionadas fueron trasladadas de manera inmediata a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y a un hospital particular, en donde son intervenidas quirúrgicamente, siendo resguardadas por personal de la propia Fiscalía General.
Desde el primer momento, la instrucción del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue la de brindar atención médica oportuna a las lesionadas, el apoyo a los familiares de las afectadas y garantizar la seguridad de los servidores públicos de la Fiscalía General, concluyó.
Finalmente, anunció que se reforzará la seguridad en las instalaciones y del perímetro.
Cabe hacer mención que la atención a los ciudadanos no se ha suspendido y pueden acudir a las oficinas que se han acondicionado en los edificios contiguos a la Dirección de Atención Temprana, y el día de mañana se reanudará el servicio de manera normal en esa área, con la seguridad que corresponde.
La Fiscalía General reprueba la agresión en contra de las empleadas de la institución y lamenta el fallecimiento de una de ellas, además de que estará al pendiente para que las lesionadas reciban la debida atención médica.