Calvillo y sus atractivos turísticos
- Hermosos paisajes naturales, edificios considerados patrimonio de la humanidad y el encanto de su gente, hacen que los visitantes queden enamorados de su historia y tradiciones
Calvillo, Ags.
Rodeado por los rincones mágicos del Valle de Huajúcar; el pueblo de Calvillo posee un pasado histórico que se remonta al Siglo XVII, con el esplendor de sus haciendas como la de San Diego La Labor, La Primavera, La Vaquerías y La del Sauz. Hacia el oeste del municipio se encuentran Los Alisos y Ciénega, un exuberante lugar lleno de vegetación, fauna, caídas de agua, excelente para practicar actividades eco turísticas.
La Presa de Malpaso es un interesante lugar, ya que en ella se encuentran varios rincones gastronómicos, hospedaje en cabañas y cañones espectaculares.
En el corazón del municipio se observa la Parroquia del Señor del Salitre, construida en 1772 y reconocida por tener la segunda cúpula más grande de Latinoamérica.
Calvillo se distingue mundialmente por sus finos deshilados a nivel mundial, con una técnica única adquirida de generación en generación, la cual es una mezcla de las técnicas usadas en Flandes, Venecia, Talavera Árabe y del lejano oriente, dándole el sello característico que ahora ofrece en las hermosas prendas de vestir, rebozos, cortinas, servilletas, carpetas y otras más, la fina artesanía que ha pasado a ser parte del Patrimonio Cultural de la región.
También por su producción de guayaba de la cual son típicos los dulces como las empanadas, rollos, galletas, ates, licor, crema, mermelada, entre otros. Sin dejar de lado sus deliciosas nieves, encaneladas, chamucos y su birria. Diciembre es el mejor momento para visitar Calvillo, ya que los primeros días del mes se realiza la Feria de la Guayaba, de gran atractivo y tradición por ofrecer una colorida verbena popular, además de la típica vendimia en la que obviamente abundan los productos elaborados a base de guayaba.
En tranvía por Calvillo
Interesantes recorridos ofrece el departamento de turismo en Tranvía Turístico, que cuenta con ventanas panorámicas, sistema de sonido y capacidad hasta para 20 personas. Las diferentes rutas que se ofrecen permiten a los visitantes conocer el Centro Histórico, la “Ruta de la Guayaba”, “La Ruta del Mimbre”, “La Ruta de la Joyería Artesanal”, “La Ruta del Queso”, Ruta por las haciendas y hacer un recorrido por los templos.