Celebran el Día Nacional del Bombero
- Iniciaron su día con una misa de Acción de Gracias en la Parroquia de Guadalupe
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta es motivo de orgullo y de satisfacción por el alto grado de compromiso y disposición al servicio por parte de cada uno de sus integrantes, por ello la suya es una de las festividades más emotivas para el municipio.
Así lo manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, en la ceremonia por el Día Nacional del Bombero que se llevó a cabo este lunes en el Cuartel General de la corporación, en la colonia Lázaro Cárdenas.
“El Día del Bombero es una oportunidad para todos nosotros de reflexionar acerca de la importancia de su trabajo. Es una ocasión propicia para reconocer la labor de todos aquellos cuya vocación los lleva al extremo de arriesgar su propia vida, de salir a la calle y encomendarse a Dios para poder estar de regreso en casa”.
El presidente municipal reiteró el respaldo del gobierno a los vulcanos vallartenses, “queremos tener el mejor cuerpo de bomberos de México, me complace decir que vamos por muy buen camino porque aquí tenemos a los bomberos más dispuestos a servir y dar la vida por sus semejantes. Reconocemos su colaboración y resguardo del Puerto que Queremos”.
El primer edil anunció que el próximo año esa dependencia será una de las equipadas a fin de que cumpla con su importante servicio a la comunidad con mejores herramientas, que podría incluir la adquisición de un nuevo camión de bomberos.
El subdirector Adrián Bobadilla García recordó que en Puerto Vallarta existen antecedentes de la existencia de bomberos en los años 70 que eran auspiciados por el municipio, pero fue hasta 1993 cuando se creó un cuerpo de bomberos, que se dotó de una motobomba y una camioneta y se ubicaron en el ingreso al fraccionamiento Las Gaviotas, donde permanecieron por más de 10 años.
Durante el evento se llevó a cabo el protocolo ceremonial de pase de lista a los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, de los elementos caídos, la entrega de uniformes y equipamiento. Se entregaron dos uniformes completos a los integrantes de la corporación que conforman 130 elementos.
Al terminar el acto protocolario se realizó la develación de la escultura “El Hombre de Flama”, obra del artista Francisco Sanmiguel, quien narró cómo fue rescatado de morir por guardavidas, por lo que decidió donar la pieza en agradecimiento.
La regidora presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil, Elisa Ramírez, felicitó a los vulcanos por el excelente papel que han desempeñado y reconoció, que los bomberos, paramédicos y guardavidas de Puerto Vallarta son parte fundamental para la seguridad que se ofrece al visitante como destino turístico.
También estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, y el gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Alejandro Torres Magaña, así como los regidores Celina Lomelí, Juan José Cuevas García, Gilberto Lorenzo y Magaly Fregoso Ortiz.
Cabe señalar que a las 07:30 horas los bomberos asistieron a la tradicional misa de Acción de Gracias en la Parroquia de Guadalupe, donde fue recordado el menor Alain Lugo Beltrán; tras ello fue tomada la foto del recuerdo en los Arcos del Malecón. La jornada cerraría con una cena baile en donde se rifarían además numerosos regalos.